domingo, 13 de febrero de 2005

Campaña Yo Aborté - Intercambio varones y aborto

Por RIMA - Sunday, Feb. 13, 2005 at 11:33 AM
natidim2004@yahoo.com.ar
Publicado en Indymedia Córdoba
Por Coordinación de RIMA * Otra campaña más? Sí, otra más, pero la campaña “Yo aborté” tiene la convicción de que la fuerza del testimonio nos dará el impulso para debatir el tema desde el lugar en donde nos atraviesa a todas y a todos: la vida cotidiana.

Yo aborté

Por Coordinación de RIMA *
Otra campaña más? Sí, otra más, pero la campaña “Yo aborté” tiene la convicción de que la fuerza del testimonio nos dará el impulso para debatir el tema desde el lugar en donde nos atraviesa a todas y a todos: la vida cotidiana.

¿Y quiénes testimonian? Son mujeres de distintas actividades, dedicaciones, profesiones, con diferentes edades, de todas las regiones del país, con y sin hijos e hijas.

¿Por qué hablar de un tema privado? ¿Y por qué no? Desde que en la década del ‘70 unas mujeres en Francia firmaron una solicitada publicada en importantes medios de ese país, afirmando que ellas habían abortado, distintos movimientos sociales tomaron ese ejemplo y lo llevaron adelante. El motivo es más que válido: hablar de lo que no se habla, poner palabras a lo que nos sume en la parálisis, dar nombres a lo que parece prohibido, improbable, inexistente, sin importancia para quienes ostentan el poder.

¿Y qué pretenden? Que las mujeres puedan ejercer el derecho a decidir cómo, cuándo y cuántos hijos o hijas tendrán. Que si una mujer queda embarazada y no desea llevar adelante ese embarazo (las causas pueden ser muchas: una violación, ya sea por ataque sexual o por el abuso dentro de la familia, el feto puede ser un bebé anencefálico, su salud puede correr serio peligro, por nombrar sólo algunas), pueda interrumpir su embarazo en condiciones de seguridad, sin sufrir la condena social, y los peligros para su salud que actualmente sufre la mayoría de las mujeres.

¿Son testimonios reales? En nuestro país se realizan entre 500 mil y 700 mil abortos por año, hay entre 300 y 500 muertes de mujeres a causa de abortos realizados en condiciones pésimas de higiene. Estos son testimonios de mujeres reales, mujeres que decidieron hablar por las que ya no pueden hacerlo, por las que sufren las consecuencias en su propio cuerpo de intervenciones mal realizadas.

¿En dónde se publicarán? En este momento, el sitio de la red RIMA está publicando los testimonios que surgieron de las integrantes de la lista de información de mujeres. Aquellos medios que deseen reproducirlos pueden solicitar la autorización. Además pueden informar sobre la existencia de esta campaña.

¿Cuándo termina la campaña? Cuando se logren las circunstancias por las que las mujeres estamos luchando desde hace tantos años: aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de la Argentina.

Los testimonios se pueden leer en: http://www.rimaweb.com.ar/aborto/yo_aborte.html

Para adherir a la campaña, hay que escribir a: coord.rima@gmail.com

* Red Informativa de Mujeres de Argentina.

.
Por miguel - Sunday, Feb. 13, 2005 at 1:13 PM

bueno, me gusta la idea de la kampaña esta, pero me gustaria tambien decir un par de kosas

para empezar, no estoy de akuerdo en ke el tema del aborto sea tratado komo algo exklusivamente femenino.
muchas veces, la alternativa del aborto es tratada en pareja, y aunke es ella kien se hace, fisikamente, el aborto, tambien el hombre puede sufrirlo komo si fuera propio, y en términos de "culpa" puede sentir lo mismo ke la mujer.
pienso ke se debe dar una participacion total a los hombres en el debate, tanto komo en textos komo el de arriba, ke parece limitar toda opinion válida a las mujeres.
...no kaigamos en el sexismo nuevamente...

ademas, lo otro ke keria decir es ke habria ke organizar bien algun tipo de defensa, kontra los imbeciles ke puedan llegar a molestar, komo ya ha okurrido.

bueno, por ahora nada mas.
saludos


Respuesta a Miguel
Por NatiMufa-MuFAs-CMI Córdoba - Monday, Feb. 14, 2005 at 10:03 AM
natidim2004@yahoo.com.ar

Mirá, Miguel, todo bien que vos perosnalmente te sientas comprometido con la lucha por el derecho al aborto, y ojalá fueran muchos más los varones que se lo plantearan como una pelea a dar.
Sin embargo tengo que responderte en algunas cosas.

Una: de los testimonios que se han recolectado, y de la experiencia que tenemos, los casos en que los varones involucrados en la relación acompañan esta decisión, son los menos. En su gran mayoría, como dicen, "se borran" o, a lo sumo, ponen plata. Las que acompañan a las mujeres que abortan son sus amigas, madres, hermanas y, sólo en algunos casos, sus parejas varones.

dos: la experiencia de pasar por un aborto, y mucho más por un aborto clandestino, es incomunicable, intransmitible. Jamás "el hombre puede sufrirlo komo si fuera propio". Si entraras a la página a leer los testimonios... tal vez podrías acercarte un poquito.

tres: "en términos de "culpa" puede sentir lo mismo ke la mujer". Para poder plantear que la "culpa" es igual en varones y mujeres ante la decisión de un aborto, tendríamos primero que negar el peso del mandato materno -ligado al de heterosexualidad obligatoria- en nuestras sociedades, por lo menos en las occidentales y cristianas, que entre otras cosas -además de la lucha de sectores reaccionarios contra el derecho a la anticoncpeción y al aborto, explica el mayor rechazo que provocan las lesbianas que los homosexuales varones. No, la culpa no es la misma: en nuestro caso, viene reforzada por una cultura milenaria que construyó discursos desde todas sus instituciones: iglesia, ciencia, leyes... para convencernos-explicarnos que nuestro cuerpo es de su propiedad, y que su función es la reproducción.

Por eso la fueza que tiene la decisión del aborto en cada una de nosotras: ES UN ACTO DE REBELION. Tal vez no de una rebelión que es consciente de los mecanismos y estrategias de opresión, pero cada mujer que se levanta, se planta firme y dice NO QUIERO CONTINUAR ESTO, se está apropiando de su cuerpo, le está diciendo a la iglesia, al estado, al varón: ESTE CUERPO ES MÍO. Y como suyo, lo pone en riesgo, se juega la vida en esa decisión.

Aplaudo que te sientas involucrado en esta lucha, y que si pasaste por esta situación hayas acompañado a tu compañera en esta decisión. Pero no vamos a aceptar que nos digan que "saben lo que es pasar por un aborto", que las sensaciones sno las mismas aunque el cuerpo lo pongamos nosotras. Es nuestro cuerpo, y es mucho más qe eso también.

Por eso, en esta lucha, yo también estoy de acuerdo con vos en que tienen que intervenir y comprometerse los varones. Pero en algunos niveles. Las líneas de acción las vamos a definir nosotras, nuestras necesidades las vamos a decir nosotras. Y el hombre que realmente quiera emprender esta lucha, seguramente será lo suficientemente consciente de lo que significa como para entender esto.

Por lo pronto, te invito a que entres en la página y leas los testimonios, y si querés seguimos charlando.
Un abrazo
NatiMufa
Córdoba