viernes, 11 de marzo de 2005

8 de marzo 2005: Acctividades, fotos y volantes


El 8 de marzo pasado se llevó a cabo en Córdoba la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la Plaza San Martín se realizó una radio abierta convocada por el Movimiento de Mujeres Córdoba, en la que participaron numerosas organizaciones y compañeras, además de las que durante todo el año integran el movimiento, y trabajan abordando los problemas, demandas y necesidades de las mujeres de nuestra provincia. Las características principales de esta convocatoria fueron su autonomía, su autogestión y la crítica a la eternización de los roles de género.

Más Información
+ Convocatoria del Movimiento de Mujeres Córdoba + Volante de Histerikas/MuFA´s + Volante de Desalambrando Cba./ACODHO + Volante de Mujeres Libertarias + Fotos de la actividad + Más fotos + ¡Más fotos!!

martes, 8 de marzo de 2005

8 de marzo: las "novias de la decepción"

El 8 de marzo de 2005 participamos en la Radio abierta convocada por el Movimiento de Mujeres Córdoba, con la intervención “Novias de la decepción (para pensar el amor en los tiempos de 12 corazones)", en referencia a un programa televisivo de citas.

Nos propusimos cuestionar la fantasía del amor romántico y del matrimonio como el destino anhelado por todas las mujeres, y mostrar las formas de opresión y el heterosexismo obligatorio que se esconden naturalizadas bajo esta idea.
También extendimos, una vez más, la “soga de las opresiones”, de donde colgamos y denunciamos símbolos de la opresión y las distintas formas de sujeción que vivimos las mujeres a lo largo de nuestra vida, desde prendas de vestir hasta utensilios de cocina… y también colgamos versos y consignas de lo que deseamos…

Texto del volante que repartimos

8 de Marzo


Con el fuego de nuestras luchas pasadas en la mirada y por la urgencia de nuestras luchas presentes, este 8 de Marzo salimos a la calle con la convicción de que todas las trabajadoras del mundo, unidas y en solidaridad podemos desear, pensar y construir muestros sueños sin opresiones.


Un mundo donde podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos.



EDUCACIÓN PARA DECIDIR,

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,

ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO PARA NO MORIR.


Un mundo sin violencia hacia las mujeres y las niñas.


Un mundo con respeto por la diversidad sexual.



Un mundo sin explotación.


TRABAJO DIGNO PARA TOD@S.



Un mundo donde tod@s l@s hij@s sean desead@s y vivan en libertad.


Libertad a Romina Tejerina y a tod@s l@s pres@s polític@s.



las histérikas . MuFAs

8 de Marzo

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Córdoba - 2005


A continuación, el informe de Indymedia Córdoba
(que hizo allí su primera aparición pública!)


Mujeres en Lucha/Día Internacional de la Mujer en Córdoba

Por CMI-Córdoba - Sunday, Mar. 13, 2005 at 12:39 PM


El 8 de marzo pasado se llevó a cabo en Córdoba la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la Plaza San Martín se realizó una radio abierta convocada por el Movimiento de Mujeres Córdoba, en la que participaron numerosas organizaciones y compañeras, además de las que durante todo el año integran el movimiento, y trabajan abordando los problemas, demandas y necesidades de las mujeres de nuestra provincia.


“¡¡¡NO TE QUEDES EN TU CASA, NO TE RINDAS, NO GUARDES SILENCIO!!!”


Las consignas de la convocatoria fueron amplias, intentando abarcar la diversidad de reivindicaciones y luchas que enfrentamos las mujeres del país en los distintos ámbitos. Desde la exigencia de trabajos dignos para tod@s, pasando por la plena vigencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Despenalización y Legalización del Aborto, el respeto a la diversidad sexual, hasta la específica demanda de tratamiento del Anteproyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, presentado ante la Legislatura Cordobesa el 25 de Noviembre próximo pasado, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.


La plaza, cerca de la Catedral, símbolo por excelencia de la opresión hacia de las mujeres, estaba cubierta de carteles en los que aparecían las diversas reivindicaciones de todas aquellas que, identificadas con la Convocatoria, iban con sus aportes enriqueciendo el debate, el discurso y las reflexiones. También lo hicieron a través del micrófono, abierto a la participación de todas. Este espacio se aprovechó para acercar adhesiones, leer volantes, datos acerca de la violencia y la discriminación, e incluso para vehiculizar una denuncia de una compañera que sostiene un comedor infantil e iba a ser desalojada.


También hubo dramatizaciones y, alrededor de las 18:30hs, irrumpieron las “Novias de la decepción (para pensar el amor en los tiempos de doce corazones)”, mostrando la contradicción entre el mandato de la mujer completa como esposa y ama de casa perfecta –atada al matrimonio y al heterosexismo obligatorio-, y la esclavización y falta de opciones de vida que en realidad significa.


Compañeras artistas plásticas sumaron su creatividad con una puesta de siluetas de mujeres, que un grupo de niñas espontáneamente ayudó a caracterizar, usando todos los colores del arco iris, símbolo de la diversidad.

Además se recolectaron firmas pidiendo “Por una sexualidad autónoma, plena y cuidada, exigimos: EDUCACIÓN PARA DECIDIR; ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR. En defensa de la vida de las mujeres, reclamamos: ABORTO LEGAL PARA NO MORIR” y por el urgente tratamiento del Anteproyecto de Ley contra la Violencia antes mencionado.


La organización de la actividad demandó el trabajo en la plaza de alrededor de ciento cincuenta mujeres, y varios compañeros varones se acercaron adhiriendo a la convocatoria; pero en realidad es incontable la cantidad de mujeres y hombres que participaron, por medio de la recepción de los volantes, la firma de petitorios y la radio, que como siempre sirvieron para abrir una instancia de diálogo.


Este espacio de confluencia de organizaciones sociales y políticas, fue también el elegido por el Colectivo de Indymedia Córdoba para comenzar a difundir la página, por lo que por momentos se entrelazó la discusión de género con las explicaciones y diálogo generados a partir de esta nueva herramienta de comunicación.


Otra vez se llenó de color y de vida la plaza central de la ciudad, tan acostumbrada a los grises actos oficiales del discurso único, y tan ajena a la música, risas, dolores y vidas de estas mujeres en lucha, que nuevamente reclaman el espacio público como su ámbito de militancia, denuncia y encuentro por excelencia.


Más imágenes tomadas de Indymedia

bandera...

bandera...

Educacion sexual

Educacion sexual...


bandera...

Nosotras parimos nosotras decidimos

Nosotras parimos nos...

Firma de Petitorios para la despenalizacion del aborto

Firma de Petitorios ...

Petitorios para la despenalizacion del aborto y por una ley contra la violencia

Petitorios para la d...

Indymedia en el Dia Internacional de la Mujer
Por Indymedia Cba. - Thursday, Mar. 10, 2005 at 7:50 PM

Indymedia en el Dia ...