sábado, 27 de mayo de 2006

Convocatoria: Derecho a la Salud de las Mujeres y Cordobazo

Por Movimiento de Mujeres Córdoba - Saturday, May. 27, 2006 at 2:32 PM
movimientomujerescba@hotmail.com
Publicado en Indymedia Córdoba

28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

29 de mayo – Aniversario del Cordobazo

Hoy, como hace 37 años... ¡Las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos!

Lunes 29 de Mayo - 11 hs.

Plazoleta Vélez Sarsfield

(Bv. San Juan e Hipólito Irigoyen)

Concentramos para participar con nuestros pañuelos verdes en la Marcha de Conmemoración del Cordobazo

Una vez más las mujeres nos encontramos en la calle movilizadas, reivindicando la lucha histórica de nuestro pueblo en la conquista de sus derechos y para exigirles a los gobiernos, legisladorxs, funcionarixs que den respuestas a nuestras demandas a través de políticas públicas.

La salud es un asunto social, económico y político, y sobre todo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, explotación, violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud…” (Declaración para la salud de los Pueblos)

Cada año los llamados a la acción hechos por los movimientos de mujeres se centran en diferentes problemáticas. Este año el lema es “Contra la Vulnerabilidad de las mujeres al VIH/SIDA”. El VIH/SIDA es cada vez más pobre, más joven y más femenino. En más del 80% de los casos se produce por vía sexual y, específicamente, por relaciones heterosexuales.

En nuestro país, nos encontramos inmersas en la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que en esta fecha cobra especial vigencia. Nuestra lucha por la legalización del aborto, se suma a los reclamos de lxs trabajadorxs por una mejor calidad de vida, y actualiza aquellas luchas históricas por una sociedad justa y solidaria.

La vulneración del derecho a la salud de las mujeres se expresa, entre otras situaciones, en:

Ø El aborto inseguro, que sigue siendo la principal causa de mortalidad materna. En el país se realizan alrededor de 800.000 abortos al año y el 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en aborto. De ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años. El aborto exige una política pública que atienda las necesidades de las mujeres, y una razón de justicia social.

Ø No son respetados y reconocidos los derechos de las mujeres jóvenes y adolescentes al acceso a la información y a los métodos anticonceptivos. Día a día somos maltratadas cuando acudimos a los hospitales y centros de salud, y, la no entrega de métodos anticonceptivos es un obstáculo para una sexualidad plena, sin contar la invisibilización de las lesbianas cuando se da por sentada la heterosexualidad en las practicas médicas.

Ø Hoy, la mayoría de las mujeres cuyos partos son asistidos en hospitales públicos y privados son víctimas de violencia médica institucional.

Es por todo esto que exigimos:

- que se cumpla nuestro derecho a la salud, garantizado por un sistema de salud público, gratuito, integral, con calidad en la atención y que contemple nuestras necesidades y derechos ;

- cumplimiento del programa de salud sexual y procreación responsable

- atención humanizada del embarazo, del parto, y post aborto

- despenalización y legalización del aborto.

- educación sexual con perspectiva de genero en las escuelas

- el derecho a una vida sin violencia para las mujeres, niñas y niños;

- el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad;

- el derecho al descanso, la recreación y el placer.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Movimiento de Mujeres Córdoba

movimientomujerescba@hotmail.com