miércoles, 21 de octubre de 2009

Resumen artículos sobre el Encuentro Nacional de Mujeres



Talleres Aborto ( Lau)

Panel Latinoamericano

Declaración de Tucumán


Publicación Feministas Inconvenientes-HMyO

Feministas Inconvenientes en la marcha (Lau)

Alzando la voz frente a los fundamentalismos (Lau)

Fotos HMyO - Silvia

Video Feministas en Resistencia

Carta A los señores editores de La Gaceta de Tucumán

Mujeres del EO

Compañeras del Encuentro de Organizaciones

Video Feministas en Resistencia Hondureñas en Argentina

Icono de canal CATTRACHAS


Las Feministas Inconvenientes de la Argentina invitaron a las Feministas en Resistencia de Honduras a colectivizar las luchas de las feministas en contra del golpe de estado.

Carta A los señores editores de La Gaceta de Tucumán

A los señores editores de La Gaceta de Tucumán

Son muchos los agravios que desde sus páginas se realizaron a las mujeres, desde antes, durante, e incluso después de concluido el Encuentro Nacional de Mujeres.
No vamos a referirnos a todos los artículos misóginos, lesbofóbicos, o a las falsificaciones realizadas sobre los objetivos y el desarrollo del encuentro, ni siquiera a la complicidad abierta desde este y otros medios de comunicación local con la jerarquía de la Iglesia, en la prédica fundamentalista contra los derechos de las mujeres, y de las diversidades sexuales.
En este caso queremos aclarar puntualmente un tema, en el que se resume no sólo la ignorancia y los prejuicios de quienes escriben estas notas y quienes las publican, sino en el que se realiza una acción fuertemente discriminatoria hacia una comunidad que ha sido históricamente vulnerada en sus derechos, y estigmatizada socialmente como es la comunidad travesti.
Se señala en uno de sus artículos el día 12 de octubre, que en la marcha realizada durante el Encuentro Nacional de Mujeres, se "infiltró un travesti".
La terminología de "infiltración" recuerda a las crónicas policiales dictatoriales. No nos llama la atención que en una provincia en la que la impunidad ha permitido la continuidad de las políticas represivas, e incluso la protección a las fuerzas policiales ligadas a la trata de mujeres, y a los secuestros de las redes de prostitución, se siga utilizando un lenguaje afin a esas crónicas.
Lo que queremos señalar, para información de quienes puedan leer ese artículo, es que las compañeras travestis, como colectivo de resistencia a la cultura patriarcal, solidario en las batallas de las mujeres por nuestros derechos, hace muchos años que participan de nuestros encuentros por derecho propio, y no como "infiltradas".
En esta oportunidad, en nuestra delegación de Feministas Inconvenientes, participaron varias compañeras travestis, con quienes venimos compartiendo la creación de un espacio de lucha anticapitalista y antipatriarcal, y realizando esfuerzos comunes de denuncia de las diferentes opresiones, incluida esta: la estigmatizació n y discriminació n de un colectivo social y cultural vulnerabilizado por las políticas hegemónicas.
Es por esto, que pidiendo que publique esta carta como aclaración para los lectores y lectoras de su diario, nos reservamos de todas maneras el derecho a iniciar acciones contra la fuerte carga discriminatoria que implica pretender atribuir los enfrentamientos provocados durante la marcha por los hombres armados por el fundamentalismo católico y evangélico, a la presencia travesti en nuestra movilización.

Feministas Inconvenientes

sábado, 17 de octubre de 2009

ENMujeres - Varias HMyO - Fotos Sil

ENM - Alzando la voz frente a los fundamentalismos - Fotos Lau

ENM - Feministas Inconvenientes en la marcha - Fotos Lau



Declaración de Tucumán - Feministas Latinoamericanas en Resistencia

Feministas Latinoamericanas en Resistencia


Nos reunimos en el marco del 24 encuentro nacional de mujeres en Tucumán. Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros caminos, buscando entrelazar nuestras vidas.

Nos pronunciamos en este encuentro por la defensa de nuestros derechos.

  • Luchamos por la desmilitarización de América Latina.
  • Contra el golpe de estado en honduras: libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores Lopez y a todXs los presXs políticos hondureñXs.
  • Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exigimos la investigación y el castigo a lXs culpables..
  • Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.

No a las bases militares en Colombia y en América Latina. Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a lXs presXs políticXs, basta de
impunidad, de juicios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.Solidaridad con Piedad Córdoba, y con lXs luchadorXs sociales colombianXs que impulsan la paz con justicia para Colombia.

Denunciamos que tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Basta de persecución política a lXs militantes del movimiento sin tierra y de otrXs movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de lXs luchadores populares.

Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.

No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalización de la lucha popular en América Latina.

Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.

Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Somos parte y expresamos:

Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

Nuestra solidaridad con las trabajadorXs de terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los
pueblos de América latina.

Expresamos el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.

Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.

Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.

Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América latina y la creación de espacios concretas de solidaridad y acciones comunes.

Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la madre tierra por la soberanía alimentaria contra la mercantilización de la vida del 11 al 16 ce octubre.

El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escarchar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas, consulados y espacios que simbolicen la dominación imperialista.

Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueven durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.

Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del
patriarcado heteronormativo y racista.

somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contra hegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestra acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones. Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento Somos
todas feministas en resistencia.

ENM - Panel Latinoamericano - Fotos Lau