sábado, 27 de febrero de 2010

Comunicado: Negar el derecho al aborto no punible afecta a la sociedad toda



Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Comunicado de Prensa:

Negar el
derecho al aborto no punible afecta a la sociedad toda

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, denunciamos que la decisión de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, al negar el derecho al aborto terapéutico a la niña de 15 años embarazada producto de la violación de su padrastro, genera una serie de impunidades que afectan a la sociedad toda.

Denunciamos que cuando el personal de salud judicializa estos casos no hace más que incumplir con normativas vigentes, aquellas contempladas en el artículo 86 del Código Penal, y cuentan –incluso- con la Guía Técnica de Atención de Abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. La justicia ha sentado jurisprudencia en casos similares a través de dictámenes como el de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2006, y el del Tribunal Superior de Justicia bonaerense. Estos dictámenes subrayan que el aborto no punible no requiere intervención judicial y que los servicios de salud deben garantizarlo, la eventual objeción de conciencia de un profesional no puede llevar a que la institución pública incumpla su responsabilidad, habiendo médicos del Hospital Iturraspe (Santa Fe) procesados por no cumplimiento de su deber como en el caso de Ana María Acevedo.

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito nos venimos comprometiendo con que se garantice la efectivización del aborto no punible, denunciamos que las prácticas obstaculizadoras y dilatorias promueven la clandestinidad del aborto, afectando especialmente la vida de las mujeres empobrecidas económicamente que deben recurrir a prácticas inseguras. Insistimos que la maternidad no puede ser una imposición en la vida de las mujeres y las niñas; no puede ser producto de la casualidad, ni de la fuerza de una violación; sino producto de elecciones libres y deseadas. De allí que seguimos exigiendo la despenalización y legalización del aborto.

Convocamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos a unirse a este repudio y a divulgar su rechazo para que de manera inmediata la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Chubut garantice la decisión de lasniñas que exigen su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR


ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR


ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR


Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Comisión de Articulación:

Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491


Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-419536


Florencia López (Buenos Aires): 011-1531962575 -


Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981


Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357
-


Buenos Aires, 27 de
febrero de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

¡¡Fotos!! Encuentro Feministas Inconvenientes. Febrero 2010


Neuquén, febrero de 2010
Con compañeras neuquinas, marplatenses, porteñas, mendocinas, puntanas, platenses, cordobesas...
Fotos de Laura HMyO y Lili Revuelta.

miércoles, 24 de febrero de 2010

HONDURAS: Declaración: 8 de marzo Junto a las Feministas en Resistencia y a los movimientos populares de Honduras


Hola compañeras/os:
El próximo 8 de marzo, algunas integrantes de Feministas Inconvenientes estamos viajando a Honduras, a fin de compartir jornadas de lucha y solidaridad junto con las compañeras feministas, la comunidad lgttbi, las mujeres y el pueblo en resistencia.
Nos gustaría poder llevar la solidaridad de otras organizaciones feministas, lgttbi, movimientos sociales, de derechos humanos, sindicales y populares de América Latina, a fin de respaldar la lucha que vienen realizando de manera heroica las compañeras y compañeros hondureños.
Por ello redactamos este texto, para que quienes estén de acuerdo adhieran con su firma y lo difundan en las acciones en el marco del 8 de marzo.
Un abrazo solidario.
FEMINISTAS INCONVENIENTES

Para mayor información pueden contactar a Ruth Zurbriggen : 0054299154282357 / Claudia Korol 0054111560491996 / Natalia Di Marco 0054351921480. Para enviar adhesiones escribir a: feministasinconvenientes@gmail.com


8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres

Junto a las Feministas en Resistencia

y a los movimientos populares de Honduras


En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.
También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.
Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más empobrecido de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), fuerzas que han servido y siguen sirviendo para la mayor opresión del pueblo hermano. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.
Este 8 de marzo realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar.
En este marco, diferentes organizaciones feministas de América Latina participaremos en Honduras junto a las Feministas en Resistencia y a las mujeres que vienen enfrentando a la política de la dictadura.
Acompañaremos solidariamente sus acciones y el rechazo a las pretensiones de legitimar el gobierno surgido de unas elecciones fraudulentas.
En el marco de esas jornadas, nos encontraremos con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen realizando, y participaremos en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la necesaria Refundación de Honduras.

Las organizaciones, movimientos y agrupaciones abajo firmantes, queremos respaldar –algunas con nuestra presencia directa, y otras, en la medida en que no podemos estar directamente, hacer llegar nuestro abrazo-, al heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, de derechos humanos y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.
Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo.
Junto a la delegación que visitará Honduras en esta jornada de lucha de las mujeres, es nuestro compromiso también realizar acciones en nuestros países que multipliquen la solidaridad y el rechazo de las mujeres latinoamericanas, del movimiento lgttbi, y de otros movimientos populares de nuestra América, a los golpes de estado, y a la militarización del continente.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS.
TOD@S SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.

Firman:

Feministas Inconvenientes de Argentina.

jueves, 11 de febrero de 2010

Repudio a los ataques fundamentalistas contra La Otredad, Mendoza

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

Febrero 2010

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, NOS SOLIDARIZAMOS con La Otredad, organización política, feminista, anticapitalista, y marxista, del departamento Gral San Martín (Provincia de Mendoza) y REPUDIAMOS los ataques fundamentalistas llevados a cabo contra el mural y revista mural que dicha organización está realizando en su localidad por un grupo de la Iglesia Católica durante la madrugada del día 5 de febrero. También repudiamos los posteriores ataques intimidatorios realizados por estos grupos a través de misivas dejadas en la revista mural.

Si bien el mural expresa a través de sus dibujos diversas luchas populares y regionales, los ataques fueron específicos: se ensañaron con el sector del mural dedicado a las reivindicaciones feministas. Y utilizando las mismas prácticas mafiosas, violentas e intimidatorios que los han caracterizado históricamente, quisieron imponer su posición contraria a los derechos humanos fundamentales de las mujeres, tales como el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, a no morir por causa de un aborto inseguro, a vivir nuestra sexualidad libremente.


La Otredad es una organización que trabaja desde el año pasado en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres es innegable. Este ataque no es solo contra un mural ni contra una organización en particular, sino que es contra la lucha que venimos llevando adelante las organizaciones feministas, lesbianas y de mujeres en todo el país.


Creemos que esta es una muestra clara de sus comportamientos oscurantistas, cobardes y fanáticos y deja en evidencia que ESTOS GRUPOS fundamentalistas, lejos de tener intenciones de dialogar con respeto a las diferentes creencias y posiciones políticas, SÓLO CONOCEN COMO MÉTODO LA IMPOSICIÓN VIOLENTA DE SU DOCTRINA.


Convocamos a todas las ciudadanas y los ciudadanos que rechazan estas prácticas nefastas a unirse a este repudio y divulgar su rechazo para que estos actos autoritarios no sean impunes en nuestra sociedad.


EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR