viernes, 28 de mayo de 2010

Resistencias Populares a la Militarización en América Latina: algo más que una crónica

Resistencias Populares a la Militarización en América Latina: algo más que una crónica

(léase imágenes, reflexiones, agradecimientos...)





El pasado viernes 14 de mayo, realizamos la Jornada "Resistencias Populares a la militarización de América Latina:mirándonos a través de la experiencia hondureña y colombiana". La actividad significaba para nosotras un desafío, y un fuerte posicionamiento político: desde una organización feminista-anticapitalista nos proponíamos compartir una mirada y avanzar sobre la reflexión acerca de una problemática que excede las reivindicaciones que tradicionalmente nos tiene reservada una concepción restringida del feminismo: las resistencias de los pueblos en nuestro continente.

Nuestro interés fue, por un lado, reivindicar nuestro derecho a tener una mirada, desde el feminismo anticapitalista, sobre la historia y realidad de nuestros pueblos, reconociéndonos y asumiéndonos como parte de las luchas populares, y haciendo presentes, simultáneamente, nuestras reivindicaciones históricas, como el fin de la violencia machista, los modos en que la militarización y la represión se ejercen de manera particular sobre los cuerpos de las mujeres o de quienes se alejan de la normatividad heterosexual; o la exigencia del derecho al aborto legal, seguro y gratuito (ver web Campaña), junto a situaciones que nos ocupan/preocupan hoy, como el maltrato a Coqui, la compañera travesti privada de su libertad en el penal San Martín de la ciudad de Córdoba (ver más información).

En este caso en particular, posibilitar una mirada compleja, colectiva y contestataria sobre los modos de resistencia al proceso de militarización imperialista que, de distintas maneras, viene implementándose a nivel latinoamericano; compartir la experiencia de la participación en la delegación de Feministas Inconvenientes que viajó a Honduras en los primeros días del mes de marzo de este año para participar en la Gran Movida Feminista por el 8 de marzo y en el II Encuentro por la Refundación de Honduras en el marco de la resistencia al golpe de estado (ver blog de viaje); y abrir el espacio de la palabra a la resistencia contra el terrorismo de estado en Colombia, resistencia y denuncia silenciada sistemáticamente por los medios de prensa corporativos.

Llegamos a la realización de la jornada acompañadas de espacios que son parte de este universo de activismo que nos contiene y que al mismo tiempo vamos construyendo: lxs compañerxs y grupos del Encuentro de Organizaciones, espacio que integramos y en el que venimos poniendo esfuerzo de construcción política colectiva y diversa; las compañeras del Movimiento de Mujeres Córdoba, con quienes desde hace ya años venimos recorriendo este difícil camino del reconocimiento de las mujeres como sujetas políticas; lxs compañerxs y organizaciones de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos y de la Cátedra Ernesto Che Guevara (ver página web). Allí se sumaron muchas y muchos otros/as... que finalmente colmaron el aula de la Biblioteca de Trabajo Social.

Después de la presentación de la jornada que realizó nuestra compañera Natalia, las resistencias se hicieron presentes en el relato y la voz de las compañeras Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (ver página web) y Kelly Peña, de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (ver página web). La primera, brindándonos un marco histórico-político desde el cual pensar los procesos de militarización imperialista y represión que se vienen desarrollando, pero fundamentalmente la respuesta de los pueblos; la segunda, con un detallado informe sobre el terrorismo de estado en Colombia, la complicidad norteamericana y los intereses económicos y políticos que subyacen. Ambas resaltaron la importancia de pensar nuestras luchas a nivel latinoamericano, borrando las fronteras, posibilitando el encuentro y la resistencia articulada desde cada uno de nuestros lugares como estrategia necesaria a la
hora de pensar la construcción de un mundo en el que las personas podamos ser libres y vivir plenamente, sin sufrir explotaciones ni opresiones.

Para abrir este espacio de encuentro y diálogo, recurrimos a distintos soportes, que hacen a la manera que reivindicamos desde nuestra colectiva de construir el discurso político, apelando, además de a la palabra, oral y escrita, a la imagen, a la música, a la poesía... por lo que además de la importante intervención de las compañeras, estaban expuestas fotos que mostraban distintos momentos del viaje a Honduras y compartimos un trabajo audiovisual de las compañeras hondureñas de Cattrachas (ver canal) y otro de Colombia, compartimos música latinoamericana y, aunque tuvimos dificultades técnicas para concretarlo, pedimos a nuestras hermanas de "Animadas por conjuros" (blog) que compartieran en ese espacio su programa dedicado a Amanda Castro, poeta hondureña que falleció pocos días después de su homenaje en el marco de la Gran Movida Feminista. También nos acompañaron desde las paredes, entre las imágenes, los nombres de muchas de las compañeras y compañeros asesinados por la dictadura hondureña; y el aliento de compañeras y compañeros que desde Honduras sostienen la Resistencia y la necesidad de la denuncia internacional.

Mientras tanto, a lo largo y a lo ancho, las voces se multiplicaban a través de la web, gracias a las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, que transmitieron la actividad “en vivo y en directo”, señal tomada a su vez desde la página de Indymedia Córdoba. En este link puedes escuchar el audio completo.

Esperamos que este espacio que se quiere abierto al diálogo de nuestras luchas, encuentre formas y canales de continuidad. Finalmente, queremos agradecer a lxs compañerxs de la Comisión de Genero de la Escuela de Trabajo Social que gestionaron el espacio físico; a lxs compañerxs de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), que como siempre apoyaron la realización de esta actividad, y a la cumpa Fabiana Bringas, más conocida como "la loca de la casa", que una vez más abrió los micrófonos de su programa en Radio Nacional Córdoba a nuestras luchas y reivindicaciones.

¡¡Ni golpes de Estado ni golpes machistas!!

¡¡Nos seguimos encontrando! !

lunes, 10 de mayo de 2010

PANEL/MUESTRA/CORTOS: Resistencias populares a la militarización en América Latina



RESISTENCIAS POPULARES A LA MILITARIZACION DEL CONTINENTE Mirándonos a través de las experiencias hondureña y colombiana

CHARLA DEBATE / MUESTRA FOTOGRAFICA / CORTOS

Viernes 14 de mayo - 18hs - Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social

Participarán:
* Claudia Korol Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía - Feministas Inconvenientes
* Kelly Peña Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia
* Natalia Di Marco colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras - Feministas Inconvenientes

Organiza:
*las histeriqas, las mufas y las otras colectiva feminista anticapitalista
Feministas Inconvenientes (red de colectivas y otras)

Invita:
* Encuentro de Organizaciones
* Movimiento de Mujeres Córdoba
* Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos
* Cátedra Ernesto CHE Guevara Córdoba

viernes, 7 de mayo de 2010

Jornada en Liceo III a dos meses del asesinato de Naty

A 2 MESES DEL ASESINATO DE NATALIA GAITÁN FUSILADA POR LESBIANA

Travestis, transgéneros, lesbianas y gays de la ciudad de Córdoba, nos convocamos para recordar y exigir justicia por Natalia Gaitán y contra todas las formas de violencias y abusos a las que somos sometidxs cotidianamente.
Una vez más exigimos justicia por lxs gays, lesbianas y travestis y transgéneros asesinadxs, abusadxs y violentadxs.

Este viernes 7 de Mayo a las 17hs nos encontramos en la sede de la ONG de Graciela, madre de Natalia,en Hidalgo y Florentino Ameghino- B° Liceo III- para compartir unos mates y recordar a Naty en su cotidianeidad.

Exigimos Justicia por el fusilamiento a sangre fría de Natalia Pepa Gaitán que ocurrido el 7 de marzo de este año. Crimen perpetuado por Daniel Torres el padrastro de la novia de Natalia que se oponía a la relación entre dos mujeres.

Natalia fue asesinada por el solo hecho de ser lesbiana.

Repudiamos no solo la lesbofobia del perpetrador sino también la complicidad de las fuerzas policiales y del sistema de salud. Murió desangrada porque la policía se negó a llevarla al hospital y la ambulancia tardó demasiado en llegar. Los medios masivos de comunicación no solo se encargaron de distorsionar la información sino también de encubrir la identidad del asesino y difundir un mensaje claramente lesbofóbico. Repudiamos el accionar de todas las instituciones que perpetuan el funcionamiento de este sistema sobre la base de múltiples opresiones.

La muerte de Natalia demuestra en su máxima expresión las violencias cotidianas que sufrimos gays, lesbianas, travestis y transgéneros.
TodXs somos Natalia!!!

Basta de violencia hacia Lesbianas, Travestis, Transgéneros y Gays.

Justicia para Natalia Gaitán!

NATALIA GAITÁN
PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE!!!

Multisectorial Justicia por Natalia Gaitán
Mail: justiciapornatygaitan@yahoo.com.ar
Teléfonos: (0351) 156 270 136 /4925499
(0351) 152 408 802

miércoles, 5 de mayo de 2010

Maltratos y torturas cotidianas contra travestis: Esta vez en el Penal de San Martín Córdoba

Comunicado de prensa de Feministas Inconvenientes:

Maltratos y torturas cotidianas contra travestis: Esta vez en el Penal de San Martín Córdoba

Desde Feministas Inconvenientes, queremos manifestar nuestra indignación ante el maltrato sufrido por Coqui, una travesti de 27 años privada de su libertad en el penal de San Martín de la ciudad de Córdoba, hecho denunciado por el colectivo caracol en un comunicado público (ver comunicado).

Ante la situación que vivió y aún vive Coqui, entendemos que es indispensable alzar la voz para denunciar las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos que sufren las travestis en las instituciones carcelarias y específicamente en Córdoba, partiendo del hecho de que al no reconocérseles su identidad de género, se las detiene en establecimientos para varones, en clara exposición a serias situaciones de violencia y vulnerabilidad. Con el agravante de que a quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se les garantiza atención ni personal médico indispensable, nutrición adecuada para sostener un tratamiento, continuidad en el suministro de medicamentos antirretrovirales, ni tampoco el cumplimiento de los magros beneficios contemplados en la ley penal de nuestro país.

Estas condiciones son cotidianas en las instituciones carcelarias de Córdoba, y sólo pueden ser caracterizadas como flagrantes violaciones a los derechos humanos y tortura, física y psíquica.
Es sabido que las cárceles, junto con el gatillo fácil y la represión policial, son el último eslabón y resumen de un sistema excluyente constituido por un conjunto de instituciones de control y disciplinamiento social, al que son condenadas, en su mayoría, personas de los grupos, colectivos y clases más vulnerables. Las mismas instituciones que discriminan, excluyen y violentan especialmente a las travestis, quienes visiblemente desafían la heteronormatividad impuesta. Este sistema parece vengarse contra la vida de quienes se atreven a transgredir sus normatividades: el informe "Cumbia, copeteo y lágrimas" publicado por ALITT (Asociación de lucha por la identidad travesti y transexual) en el año 2008, se consigna en un período de 5 años, 592 travestis fallecidas, la principal causa de muerte es el VIH/sida (54,7%) y en segundo lugar el asesinato travestofóbico. Vidas condenadas a no ser dignas de ser vividas.
Nos interesa señalar que la posibilidad de Coqui de plantarse y rebelarse contra la brutal situación a la que está sometida y trascender las paredes del Penal San Martín con esta denuncia, está directamente relacionada con la presencia y acompañamiento de compañerxs que de manera organizada, cotidiana y militantemente dedican su tiempo al reclamo de otras condiciones de existencia.

Hacemos nuestra la preocupación del entorno de Coqui por la gravedad de la situación, y por las represalias que pueda padecer por visibilizar su situación, al desenmascarar la brutalidad represiva. Desde ya, hacemos responsables de cualquier nuevo daño o agresión contra su persona, a las autoridades del sistema penitenciario provincial y el gobierno de la Provincia de Córdoba.

Exigimos:
* Inmediata atención médica adecuada para Coqui y para todas las travestis privadas de su libertad
* Cese de los hostigamientos y tratos crueles contra Coqui y todas las travestis
* Inicio de sumarios para el personal del sistema penitenciario que violó los derechos humanos de Coqui
* Que la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Córdoba y de la Nación garanticen el cumplimiento de los derechos que le asisten a Coqui y sus compañerxs detenidas



Feministas Inconvenientes
Contacto en Córdoba: Maite, TEL: 0351-152408802
Si te interesa adherir y difundir este comunicado, escribinos a feministasinconvenientes@gmail.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Extrema situacion se vive en el penal de San Martin.

Cordoba, 2 de mayo del 2010.

Extrema situacion se vive en el penal de San Martin.

Cocó es una travesti de 27 años, privada de su libertad en el penal San Martín de la ciudad de Córdoba. Como muchos/as allí dentro, se encuentra en una delicadísima situación de salud. Vive con el virus de inmunodeficiencia humana, en estado de desnutrición, muy por debajo de su peso, con escasas defensas y serios daños en el intestino. Situación que es insostenible.

El pasado viernes treinta de abril, el personal del servicio penitenciario se negó, como muchas otras veces a trasladarla al hospital que funciona dentro de la cárcel para medir su fiebre y solicitar nuevamente un análisis para detectar las razones de la diarrea que no la deja dormir desde hace ya 2 meses.

Cansada y desbordada por la inhumana situación de abandono de persona a la que esta sometida por las autoridades del penal, se auto agredió con elementos cortantes, intento ahorcarse e incendio su celda y parte de sus pertenencias. Alcanzo a ser rescatada por compañeros del pabellón, quienes consiguieron su traslado al hospital.

“ya no tengo mas nada que perder…capaz moría asfixiada o desangrada, pero lo intente y conseguí que me atiendan, hasta el director pareció interesado”, expreso telefónicamente.

No es novedad en el ámbito carcelario que las personas lleguen a auto agredirse reclamando por un derecho tan elemental como es la atención medica. O a manifestarse, arriesgando su vida prendiéndose fuego o levantándose en huelga de hambre como sucede actualmente desde hace 40 días en muchos penales del país.

Una dieta insuficiente, alimentos en mal estado, falta de control medico, ausencia de medicamentos, retención de medicinas proporcionadas por la visita, condiciones antihigiénicas, movilidad dificultada por el encierro en celditas de 2 x 4, pèrdida de la visión, palomas, ratas y cucarachas en los pabellones… dan cuenta de la violación sistemática de los derechos humanos. “ ya no aguanto mas, siento que me están matando, no estoy pudiendo sostener mi tratamiento, la semana pasada no pude tomar mis medicamentos, porque no iban a buscarlos…ya me estoy quedando sin fuerzas,” agrego coqui, como la tratan sus pares. La interrupción del tratamiento antirretroviral atenta directamente contra su vida.

Mientras las autoridades argumentan que la cárcel esta para la reinserción social, no cesan la tortura y el aniquilamiento de personas por parte del personal penitenciario.

El estado argumenta un excesivo gasto por persona detenida, pero coquis es explotada 4 horas diarias pese a su gravísimo estado de salud, por 80 míseros pesos, con los cuales debe sobrevivir, sin tener acceso ni a aspirinas, además del marcado sobreprecio en la cantina del penal.

En muchos casos la visita de familiares y amigas/os ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de encierro. Aunque la realidad travesti, es la del abandono social dado el notable grado de discriminación, exclusión y segregación que padecemos por nuestra construcción de genero.

Son dos las travestis detenidas en el penal de varones de san martín, lo cual denota la negación de su identidad femenina, y da cuenta del estado de vulnerabilidad y estrés en la que se encuentran.

Por lo que coquis subrayo: “es valiosísima e imprescindible el apoyo de militantes y abogadxs de derechos humanos, sin ellas/os seria muy difícil seguir luchando día a día por sobrevivir”.

Desde el entorno de coqui estamos preocupadas/os por la gravedad de la situación, y por las represalias que pueda padecer por visibilizar su situación, al desenmascarar la brutalidad represiva, pero la acompañaremos en su lucha. Aun siendo victimas de vergonzosas revisaciones, malos tratos y humillaciones que padecemos las visitas y teniendo obstáculos para ingresar desde alimentos hasta medicación. Ya estamos montando estrategias para cuando salga en libertad porque haremos lo posible para que sobreviva. Nos inquietan también las posteriores secuelas psicológicas y el antecedente que será un nuevo motivo de aislamiento social y desempleo.

Colectivo caracol en la coordinadora antirrepresiva por los derechos humanos.

Contacto, colectivo caracol: Maite, TEL: 0351-152408802.