domingo, 22 de mayo de 2011

Paseo del Torturador: Invitación a 36 años de la fuga


la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras lxs invitamos, al cumplirse 36 años de la fuga de 26 presas politicas de la cárcel de mujeres, a participar en la

INTERVENCION PUBLICA

siluetas en los jardines del "Paseo" (Ob. Trejo y Buenos Aires)

Martes 24 de mayo - 18 hs.

En febrero de 1974, en Córdoba tuvo lugar el “Navarrazo”: el jefe de la policía, Antonio Navarro, tomó la casa de gobierno y destituyó al gobernador, Obregón Cano y al Vice gobernador, Atilio López, que posteriormente sería asesinado por la Triple A. y la provincia fue intervenida. La fuga del 24 de mayo de 1975, donde veintiséis presas políticas pertenecientes a distintas organizaciones revolucionarias recobraron su libertad y se reincorporaron a la lucha, se produjo en momentos en que el designado interventor, Brigadier Lacabanne, presidía el Tedeum en el hoy Teatro Libertador San Martín y declaraba aniquilada en Córdoba a la "subversión".

¿por qué seguir insistiendo?

Un día como hoy, un 24 de mayo, 26 compañeras arrancaron las rejas de la prisión política que las alejaba de la lucha. 3 organizaciones revolucionarias actuaron de manera conjunta y coordinada para que las compañeras recuperaran su libertad. La libertad para elegir una vez más poner el cuerpo en los sueños y proyectos revolucionarios que portaban.

9 de ellas son compañeras detenidas-desaparecidas.

La recuperación de su figura y de sus nombres en la historia, muchas veces se hace a fuerza de erigirlas en víctimas. No fueron víctimas de la historia. Fueron forjadoras de la historia, sujetas libres y autónomas. Sostuvieron sus decisiones con firmeza, a la par de sus compañerxs.

Las instituciones del Estado y los gobiernos vuelven a invisibizarlas cuando las recuerdan sin sus pertenencias políticas, cuando las despojan de su fuerza revolucionaria, cuando las piensan lejos de las elecciones de lucha en las que pusieron sus cuerpos y sus vidas.

Nuestros cuerpos, sus siluetas, son nuestra manera de hacerlas presentes, nuestra manera de reivindicar su lucha por una sociedad libre, sin explotación ni opresión.


UNA LUCHA HOY TAN URGENTE Y NECESARIA COMO ENTONCES.

las histeriqas, las mufas y las otras colectiva feminista anticapitalista

martes, 3 de mayo de 2011

Salimos a pintar las paredes... por el aborto legal

El sábado 30 de abril, las histeriqas, las mufas y las otras, salimos a intervenir las publicidades de la vía pública en la ciudad de Córdoba, claras muestras de ideología y mensajes patriarcales y capitalistas...
Enarbolando aerosoles y "globitos" estilo caricatura, pusimos en boca de famosxs y en las gigantografías callejeras, , consignas como "¡Aborto legal YA!!" "Sexo cuando quiero, embarazo cuando lo decido", "La maternidad no es destino", "Aborto legal, seguro y gratuito", "Ni una muerta más por aborto clandestino", entre otras.
Hacer click sobre las imágenes para ampliar.
(Fotos: Laura Zurbriggen)