domingo, 19 de octubre de 2008

CBA: Pelicula sobre aborto "Ella tiene los ojos grandes abiertos"

Por las histeriqas, las mufas y las otras - Sunday, Oct. 19, 2008 at 9:30 PM
hmyo.cordoba@yahoo.com.ar
Publicado originalmente por Indymedia Córdoba

CBA: Pelicula sobre ...
volante_compri.jpg, image/jpeg, 1240x1754

viernes, 3 de octubre de 2008

Lunes 29: actividades por el derecho al aborto. Crónica

Por Nati ((i)) Fotos: Lau HMyO - Friday, Oct. 03, 2008 at 4:04 PM

El día lunes 29 de septiembre se realizaron en todo el país actividades por la despenalización del aborto, en el marco del Dìa de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. En Córdoba, durante la tarde, integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron una volanteada en la Plaza Colón, saliendo de la geografía habitual de las manifestaciones que generalmente se centran en Plaza San Martín. Y es que la Plaza Colón se encuentra situada estratégicamente: sobre las calles colindantes se encuentran la Escuela Secundaria Alejandro Carbó -una de las más numerosas de la ciudad-, y la Maternidad Nacional, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, adonde asisten estudiantes de medicina.

La estatuas de plaza portaron carteles con la consigna "Yo aborté" y banderas y afiches de la Campaña dieron el marco a la actividad, junto a la bandera que recuerda a Ana María Acevedo. A lo largo de las dos horas que duró la volanteada, se repartieron trípticos que describen el Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional por la Campaña el 28 de mayo pasado, acompañado de la firma de 22 diputadas/os. Simultáneamente, en una carta pública a la Ministra de Salud Ocaña, las activistas de la Campaña la responsabilizan de incumplir "con sus responsabilidades, en tanto las autoridades deben ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho y el acceso a la salud"; y de no garantizar "los derechos de las mujeres a decidir autónomamente sobre sus vidas sexuales y reproductivas, sino que contribuye a violarlos", a la vez que manifiestan "extrema preocupación por los numerosos atropellos y violaciones que se vienen sucediendo en el país contra el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres consagrados en la legislación vigente", como en el reciente caso de la niña mendocina violada.
El volante del Movimiento de Mujeres, entre tanto, denunciaba el control de la Iglesia Católica y del Estado sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres; la sumisión de los poderes del Estado ante las presiones y amenazas de la jerarquía religiosa, como es el caso de la niña mendocina; a la justicia cordobesa por pretender impedir la anticoncepció n de emergencia y las amenazas a los/as concejales/as de Santa Fe que se pronunciaron por pedir el tratamiento de la ley de aborto legal. Continúa denunciando "que siguen muriendo mujeres por abortos ilegales, como la muchacha de 22 años que llevaron muerta al Hospital Rawson hace pocos días y "la falta de anticonceptivos en los hospitales, dispensarios". Por último, el volante de la Colectiva histeriqas, mufas y otras, enmarcaba el derecho a la educación sexual, a la anticoncepción y al aborto en el derecho básico "a construir proyectos de vida como personas autónomas y libres", cerrando con la consigna "Nuestros cuerpos nos pertenecen, es nuestra la decisión".

Alrededor de las 19: 30, partió de la esquina de Colón y Cañada una movilización convocada por diversas organizaciones de izquierda (Plenario de Trabajadoras (PO-Independientes), Agrupación Pan y Rosas, Izquierda Socialista, MST), como así también agrupaciones estudiantiles y trabajadorxs de la salud y educación, "denunciando la masacre de mujeres que esta significando la ilegalidad del aborto en nuestro país". La movilización finalizó frente a la catedral con la lectura del un pronunciamiento que había sido trabajado previamente en distintos lugares del país, donde detallan: "El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. En este período, 3.000 nenas de entre 9 y 14 años son abusadas y embarazadas. Por primera vez, nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos. En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil. Las que mueren son las mujeres más pobres, las más jóvenes y las niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal"; y se suman a las denuncias contra la política nacional de salud: "Mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que el aborto es tema de 'política criminal', la presidenta Cristina Fernández está en contra de promulgar este derecho, y la oposición patronal es clerical y retrógrada".

Así finalizaba una jornada más de visibilización de la lucha por el derecho al aborto en nuestra ciudad, con distintas expresiones y con un objetivo común: la despenalización y legalización del aborto, y el respeto a la decisión y a la vida de las mujeres.

Por el derecho al aborto. Fotos

Por Lau HMyO - Friday, Oct. 03, 2008 at 11:12 AM

CBA/ Por el derecho ...

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....

....