miércoles, 1 de julio de 2009

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos las histeriqas, las mufas y las otras?

Somos una colectiva feminista anticapitalista que activa en cordoba desde el año 2005.

El activismo nos encontró en las calles y en las definiciones políticas, especialmente en la lucha contra la violencia de género y por el derecho al aborto, e hizo que dos pequeñas colectivas (MuFA`s -Mujeres Feministas Anticapitalistas- y Las Histerikas) y otras compañeras decidiéramos confluir en este nuevo espacio.

Nuestro activismo y militancia busca plantear nuestro feminismo como un movimiento que nació y que deseamos que crezca desafiando todas las opresiones, todas las formas de explotación y dominación. Nos reconocemos en las corrientes históricas que plantaron al feminismo como crítica radical a un sistema capitalista y patriarcal, que transformó al mundo en un espacio de guerras, agresiones, genocidios, invasiones, exclusiones. Un mundo en el que la mayoría de las mujeres y otros colectivos minorizados, oprimidos por su opción sexual o identidad de género, por su cultura o creencias diferentes de la hegemónica, sufrimos el avasallamiento cotidiano de nuestra autonomía y de nuestros derechos.

Nos reconocemos en las corrientes que viven, sienten y crean un feminismo latinoamericano, mestizo, desobediente, insumiso; autónomo, diverso, alegre, provocador, desafiante; creativo...: un feminismo inconveniente, que se propone como parte y aporte a una cultura emancipatoria, que rechaza tanto la normatividad heterosexual como el esencialismo biologicista. Un feminismo rebelde, nacido de los cuerpos históricamente estigmatizados, invisibilizados y/o ilegalizados, por un sistema basado en el disciplinamiento, el control, la domesticación, y el orden que garantiza su propia continuidad y reproducción.

Como colectiva, y con el convencimiento de que la transformación viene de la mano de aunar nuestros esfuerzos y nuestras luchas, articulamos al interior de diversas redes y movimientos, tanto localmente como a nivel nacional: el Movimiento de Mujeres Córdoba, la Comisión Basta de Trata, la Campaña nacional por el derecho al aborto, y la red nacional de Feministas Inconvenientes; y desde hace poquito tiempo, en el Encuentro de Organizaciones.

Además participamos activamente en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y articulamos coyunturalmente con otros espacios de Córdoba para actividades o reivindicaciones concretas (feria sin patrones, apostasía colectiva, semana del orgullo, 10 de diciembre, 24 de marzo, UAC, soberanía alimentaria. ..) y a nivel latinoamericano con distintas relaciones y encuentros desde el espacio de las Feministas Inconvenientes.
¿Cuántas somos?: ¡somos las que estamos y estamos las que somos!!! ;)
Lugar donde activamos: Lo personal es político... lo político se hace personal... Desde nuestro feminismo que quiere construirse/ nos insumisas, el primer territorio de activismo y cuestionamiento es nuestro propio cuerpo y la vida cotidiana de cada una de nosotras... en ese camino vamos problematizando las cuestiones que siempre se han señalado como "personales" , privadas y propias del las cuatro paredes de los hogares donde vivimos, y vamos constituyendo como espacios políticos y de transformació n colectiva todos los espacios en los que transitamos. ..
Pensamos que un paso necesario en el hacer político lo personal es sacar a la calle y al espacio público lo que no se supone que esté en la calle, nuestros cuerpos hartos de la violencia, nuestras sexualidades oprimidas, nuestras voces hartas de todos los silencios impuestos. Por eso, aunque sabemos que no es la calle el único espacio donde ocurre la lucha política por las emancipaciones, es uno de nuestros lugares preferidos porque es allí donde, además de encontrarnos con otrxs en las luchas, tornamos visible lo que se supone que no existe.
Y la calle y el espacio público, geográficamente, se dan allí donde intervengamos: en algún barrio, en alguna plaza, en el mercado, en alguna ciudad donde participemos de un encuentro nacional...
¡Revolución en las casas, en las camas y en las plazas!

Julio de 2009, para el cuadernillo del Encuentro de Organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario