jueves, 14 de septiembre de 2006

Intervención Nati presentación "Mujeres desde el Cordobazo..."

El Movimiento de Mujeres en la presentación del libro “Mujeres, desde el Cordobazo hasta nuestros días.
Hoy tenemos el enorme orgullo y satisfacción de estar en el marco de la Feria del Libro, presentando este fruto del trabajo del Movimiento de Mujeres Córdoba.
Este libro, Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días, es una genuina obra colectiva del Movimiento de Mujeres.
Un Movimiento que es difícil de clasificar y comprender para mucha/os, acostumbrados a organizaciones en las que los discursos son únicos y unívocos, y el poder y la palabra autorizada están en un lugar claro y concentrado.
Mujeres desde el Cordobazo… reúne muchas de las características que resumen, explican y atraviesan lo que es el Movimiento. A medida que iba avanzando en la lectura del libro, ya terminado, no podía dejar de pensar en él como en una expresión impresa de estos principios y acuerdos que conforman este espacio, y que tienen que ver, por ejemplo, con que:
- Este libro es una herramienta política, con un discurso y objetivo políticos: busca visibilizar la presencia y los aportes de las mujeres a las luchas y a una historia contemporánea que parece protagonizada y transformada solamente por varones. Nosotras nos reconocemos, como Movimiento, como una herramienta de denuncia, de visibilización y de transformación de la realidad. Pretendemos con cada uno de nuestros actos, como la publicación de este libro, aportar a esta transformación desde una mirada crítica tanto del capitalismo como del patriarcado.
- En él confluyen voces de un importante número de compañeras, de las más diferentes extracciones, edades, ocupaciones, etc., la misma diversidad que compone el Movimiento. También muestra cómo no hay contradicción entre las diversas militancias. Muchas de las mujeres que fueron y forman parte del Movimiento son compañeras involucradas en luchas sindicales, políticas, de derechos humanos, etc., luchas no señaladas tradicionalmente como específicas de las mujeres. Sin embargo, esta participación está atravesada por el hecho de ser mujeres, y es en el espacio del Movimiento donde esa especificidad halla un punto de encuentro con muchas otras compañeras de otros espacios. No niega pertenencias, sino que se constituye en punto de encuentro y reflexión.
- Es un proceso de construcción colectiva de los discursos, que muestra de alguna manera las formas horizontales de construcción que en lo cotidiano tiene nuestro Movimiento: a pesar de ser discursos diversos, provenientes de experiencias diversas, el resultado es una imagen compleja pero armoniosa, en la que no se jerarquizan unos sobre otros, que permite tener un posicionamiento como Movimiento sin que las diferencias impliquen contradicciones irreconciliables.
- Asume un fuerte compromiso y posicionamiento político en la historia y la realidad de nuestro país, identificándose con las luchas de las mujeres y de nuestro pueblo en general, asumiendo como propia la historia de militancia de las mujeres, aun antes de la conformación del Movimiento como tal. Es el mismo mecanismo que permite que las compañeras que no formamos parte de la generación que creó el Movimiento -que nos incorporamos muchos años después de ese 1987 donde la caída de la dictadura militar, el retorno del exilio de muchas y la conciencia de las mujeres militantes crearon las condiciones para que se conformara lo que fue la Comisión Encuentro, que tenia como tarea preparar el II Encuentro Nacional de Mujeres-; podamos reconocernos y apropiarnos de su historia y trayectoria, reconociéndonos en las luchas y reivindicaciones de las generaciones anteriores.
- Fue financiado con el aporte solidario de mujeres y organizaciones, que por medio de las donaciones o compras anticipadas de libros, permitieron que pudiera concretarse este anhelo. Fue elaborado de manera autónoma, sin depender de ninguna institución, partido político, Iglesia ni del Estado.
- Rompe con la distinción entre lo público y lo privado, entre lo emocional y lo político: a través de los testimonios, a través del relato de los procesos individuales de muchas de estas mujeres, podemos vislumbrar las contradicciones de género y clase que han marcado nuestra historia.

En los últimos años, estas luchas han tenido expresiones y logros concretos para el Movimiento: * la lucha contra la Violencia de Género implicó todo un proceso por la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres en nuestra Provincia, que aun no termina; * la lucha por el reconocimiento y vigencia de los derechos sexuales y reproductivos se encarnó en el monitoreo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y en el involucramiento en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; * la concreción por primera vez de un programa de radio del Movimiento de Mujeres fue otro logro (“Ninguna Costilla” la revista radial del movimiento de mujeres córdoba, se transmite, todos los miércoles a las 15hs., Radio Revés 88.7); la creación de un espacio al interior del Movimiento dedicado a las Mujeres y el trabajo, algo muy anhelado por muchas desde hace tiempo; * y, porqué no, el poder tener en nuestras manos este libro…
Todavía resta decir, aunque creo que es manifiesto, que el espacio del Movimiento convoca a todas las mujeres que deseen ser parte y que acuerden con su Plataforma y con los principios que hemos ido exponiendo. Este libro, y todas las acciones del Movimiento, son, en gran medida, interpelaciones e invitaciones a todas aquellas que crean que otro mundo con equidad, libertad y solidaridad –como menciona nuestra Plataforma-, es no sólo posible, sino también necesario, y que sólo asumiéndonos como sujetas protagonistas de esa historia, haremos que ese cambio se produzca.
Nati

No hay comentarios:

Publicar un comentario