miércoles, 2 de diciembre de 2009

ABORTO: La prohibición como violencia política hacia las mujeres

Foto: Zula ((i))

El 26 de noviembre viajó a Buenos Aires nuestra compañera Mónica Palacio, en respuesta a la invitación que nos hicieron desde el espacio de Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto para participar en la presentación pública del 2do. Informe de la Línea "Aborto: Más información, menos riesgos".
La actividad se realizó en el auditorio del Senado de la Nación, buscando, como en otra oportunidad lo hizo la Campaña por el Derecho al Aborto Legal en Diputados, instalar las contradicciones acerca de la ilegalidad del aborto en el seno del poder y, más especialmente, de quienes tienen que legislar sobre estas materias.
La actividad consistió en primer lugar, en la lectura por parte de las compañeras de la Línea del 2do. informe. Las compañeras de Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto, brindaron un detallado resumen acerca de la composición de las 1700 llamadas que recibieron, reconstruyendo un poco con sus datos, la historia individual que cruza cada una de las llamadas. Ademas, denunciaron el "estado terrorista paralelo", la alianza que "mantiene al aborto clandestino y a las mujeres viviendo bajo un sistema totalitario, aún en una democracia declarada. Naturaliza la impunidad con que los varones ejercen violencia en las relaciones heterosexuales y la existencia de un estado paralelo corporativo, conformado principalmente por médicxs, laboratorios y farmacias. Realiza propaganda permanente y ejerce un control territorial de los cuerpos con útero. Esta alianza tiene recursos humanos y materiales cuantiosos y una burocracia bien pagada entre profesorxs, legisladorxs, administradorxs y juecxs. ", para terminar esbozando un anhelo: "Esperamos que con este trabajo ampliemos la libertad de las mujeres y fortalezcamos nuestra agencia política para lograr que 2.010 sea el año de la legalización del aborto en Argentina."
A continuación se proyectaron preguntas que interpelaban a quienes cumplen con el rol de legisladorxs. Cabe aclarar que, a pesar de que se invitó a todo el cuerpo legislativo, sólo asistieron 4 de sus integrantes.
Finalmente, intervinieron integrantes de colectivos de activistas de distintas partes del país que de algún modo venimos impulsando y difundiendo la línea telefónica y el derecho de las mujeres a recibir información y decidir de manera autónoma. Participaron compañeras de la FOB - Federación de organizaciones de base (Euge, Carla y Mariana). CABA; de Las Ultravioletas (Aranza). Mendoza; Conurbanas (Ale y Pau). Conurbano bonaerense, y nosotras de Córdoba, con la presencia de Mónica.
El salón estaba lleno para la presentación, y hubo compañeras que quedaron sin poder ingresar, a lo que fue, sin lugar a dudas, una instancia más en la lucha por lograr el acceso a tan esencial derecho: la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros proyectos de vida.

Página: www.informacionaborto.blogspot.com
Informe completo: http://abortomidecision.wordpress.com/2009/11/29/segundo-informe-de-la-linea-aborto-mas-informacion-menos-riesgos/
Informe completo en pdf: http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/707859.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario