la colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras lxs invitamos, al cumplirse 36 años de la fuga de 26 presas politicas de la cárcel de mujeres, a participar en la
siluetas en los jardines del "Paseo" (Ob. Trejo y Buenos Aires)
En febrero de 1974, en Córdoba tuvo lugar el “Navarrazo”: el jefe de la policía, Antonio Navarro, tomó la casa de gobierno y destituyó al gobernador, Obregón Cano y al Vice gobernador, Atilio López, que posteriormente sería asesinado por la Triple A. y la provincia fue intervenida. La fuga del 24 de mayo de 1975, donde veintiséis presas políticas pertenecientes a distintas organizaciones revolucionarias recobraron su libertad y se reincorporaron a la lucha, se produjo en momentos en que el designado interventor, Brigadier Lacabanne, presidía el Tedeum en el hoy Teatro Libertador San Martín y declaraba aniquilada en Córdoba a la "subversión".
Un día como hoy, un 24 de mayo, 26 compañeras arrancaron las rejas de la prisión política que las alejaba de la lucha. 3 organizaciones revolucionarias actuaron de manera conjunta y coordinada para que las compañeras recuperaran su libertad. La libertad para elegir una vez más poner el cuerpo en los sueños y proyectos revolucionarios que portaban.
9 de ellas son compañeras detenidas-desaparecidas.La recuperación de su figura y de sus nombres en la historia, muchas veces se hace a fuerza de erigirlas en víctimas. No fueron víctimas de la historia. Fueron forjadoras de la historia, sujetas libres y autónomas. Sostuvieron sus decisiones con firmeza, a la par de sus compañerxs.
Las instituciones del Estado y los gobiernos vuelven a invisibizarlas cuando las recuerdan sin sus pertenencias políticas, cuando las despojan de su fuerza revolucionaria, cuando las piensan lejos de las elecciones de lucha en las que pusieron sus cuerpos y sus vidas.Nuestros cuerpos, sus siluetas, son nuestra manera de hacerlas presentes, nuestra manera de reivindicar su lucha por una sociedad libre, sin explotación ni opresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario