jueves, 27 de septiembre de 2007

28/09: Festival por el Derecho al Aborto

Por Movimiento de Mujeres Córdoba - Thursday, Sep. 27, 2007 at 12:30 AM
movimientomujerescba@hotmail.com

Campaña Nacional Por el Derecho Al

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Día de lucha por el Derecho al Aborto

en América Latina y el Caribe

RADIO ABIERTA

FESTIVAL

28 de Septiembre – desde las 17 hs.

Plaza San Martín

Actúan

KIEV – CLARO VOX

CUERDA DE TAMBORES

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo - Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990 con la participación de mujeres procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú se acordó declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe.
(De esta manera se recuerda la declaración de libertad de vientres para los hijos/as de las esclavas, sancionada en 1888 en Brasil.)

El 28 de mayo de 2005, se lanzaba en nuestro país la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seugro y Gratuito, que cuenta en la actualidad con el apoyo y adhesión de cientos de organizaciones sociales, políticas, feministas, de derechos humanos, profesionales, de todo el país. El 28 de mayo de 2007 se presentó, en el Congreso Nacional, un anteproyecto de ley de Legalización del Aborto.

Movimiento de Mujeres Córdoba

Hacia el XXII Encuentro Nacional de Mujeres - Córdoba, 13, 14 y 15 de Octubre

Para más información:

Movimiento de Mujeres Córdoba

movimientomujerescba@hotmail.com

Comisión de Prensa Cel: 156 761742

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA

Invitamos a todas las mujeres a seguir bregando por salvar la vida de miles de mujeres y por el Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

El 28 de septiembre se conmemora, una vez más, el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Desde 1990, las mujeres salimos ese día a las calles en lucha por la construcción de una sociedad democrática, donde las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida, donde nuestras decisiones sean respetadas y los Estados generen las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.

Tomamos en cuenta que el aborto legal y seguro es un derecho constitutivo de los derechos humanos que para ejercerse necesita un contexto de efectiva laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.

En nuestro país se realizan al año entre 500.000 y 700.000 abortos clandestinos, cuya clandestinidad provoca que muera más de una mujer por día.

El Movimiento de Mujeres Córdoba DENUNCIA:

* El control de la Iglesia Católica y del Estado sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

* La sumisión de los poderes del Estado ante las presiones o amenazas de las jerarquías religiosas, como ha ocurrido en los últimos días con la joven discapacitada, violada en Paraná.

* La mercantilización que ocurre con la práctica clandestina del aborto.

* Los cientos de mujeres secuestradas en plena democracia por las redes de trata de personas, situación que no podría darse sin la complicidad del Estado y del poder político, judicial y policial

* Los distintos estamentos de gobierno que obstaculizan e impiden nuestro pleno ejercicio de la ciudadanía, al ignorar nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos, y la obstaculización que se hace de leyes que, aunque insuficientes, son conquistas de nuestras luchas, como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, al que no se asignan presupuesto, capacitación profesional etc.

* La marginación social y las políticas neoliberales que continúan restringiendo nuestro acceso, como mujeres, a la salud, la educación y la seguridad social.

* La violencia sexual contra las mujeres y las niñas y la tolerancia social e impunidad con sus agresores.

El Movimiento de Mujeres Córdoba adhiere a la campaña 28 de septiembre y LLAMA A LA ACCIÓN, para continuar exigiendo:

- LIBERTAD YA A ROMINA TEJERINA Y ABSOLUCION DEFINITIVA DE ELIZABETH DIAZ, así como de todas las Rominas y Elis que día a día sufren situaciones similares en todo el país.

- Una ley que garantice el derecho al aborto legal libre y gratuito, junto con todas las garantías y recursos para su efectivo cumplimiento.

- El derecho a la vida, a la integridad personal y a la privacidad personal

- La dignidad humana, la libertad y la justicia, La igualdad y la no-discriminación, el Estado laico.

- Una vida plena, saludable y libre para todas las mujeres, en armonía con sus convicciones y su entorno.

¡Las mujeres decidimos!

¡La sociedad respeta!

¡El Estado garantiza!

MOVIMIENTO DE MUJERES CORDOBA

movimientomujerescba@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario