viernes, 27 de noviembre de 2009

Intervenciones en el marco de la Feria ¡HARTAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA!

El 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, por la tarde, el Movimiento de Mujeres Córdoba convocó a una acción de visiblización y denuncia de la violencia machista en la ex Plaza Vélez Sarsfield. Allí confluyeron distintas organizaciones sociales y políticas, que expusieron de diversos modos las denuncias y reclamos en relación a esta realidad cotidiana.

Desde las histeriqas, las mufas y las otras participamos con un volante referido a la fecha, nuestra feria de materiales y con dos intervenciones: una soga en la que nuestras prendas de ropa iban denunciando algunas las formas constantes de exposición a la violencia machista, heterosexista y capitalista que sufrimos mujeres, lesbianas, travestis y transgéneros...

Para ampliar y poder leer el texto, haz click sobre la foto:

Fotos: Chino


Fotos: Javi ((i))

Para la otra intervención, que hace eje exclusivamente en los femicidios, reeditamos una que habíamos realizado para esta fecha en 2005.


Femicidio es el asesinato de mujeres por razones de género. Son crímenes que tiene un patrón común: el intento de los agresores de dominar, poseer y controlar a las mujeres. Son la expresión más extrema de la violencia hacia las mujeres. La forma más frecuente de femicidio es aquella en que el asesino es o ha sido pareja de la mujer asesinada. Alguien con quién ella tenía o había tenido una relación de intimidad o confianza. Otros femicidios frecuentes son perpetrados por hombres desconocidos luego de haber agredido sexualmente a la mujer. Muchas de las víctimas de femicidio tienen presentadas denuncias previas en contra de sus agresores.


Las víctimas que mencionamos esta vez, son aquellas que fueron asesinadas en la provincia de Córdoba en el año 2009.


A continuación fotos y el texto cuya lectura acompañaba la intervención.



Nora Díaz, 34 años. Fue degollada el 1º de enero frente a sus hijos de 9 y 12 años, por su ex pareja José Alberto Pérez, de 42 años, quien escapó y 22 días después fue detenido. Sucedió en Barrio Centro América de nuestra capital.



Silvia Costamagna, 49 años: el 12 de Enero fue asesinada en Alta Gracia, con 10 puñaladas por su esposo Roberto Martínez, nefrólogo y subdirector del Hospital Tránsito Cáceres de Córdoba, de 51 años, quien fue detenido e imputado del delito de homicidio calificado por el vínculo.


Silvia Costamagna


María Bustamante, 23 años, San Francisco del Chañar: El 25 de febrero, la asesinó de un disparo de escopeta su ex pareja Víctor Herrera, de 33 años, quien se suicidó. Herrera hacia un año que había salido de la cárcel en la que estuvo preso por 8 años, por el asesinato de su anterior pareja René Díaz.


Marisa Romina Macaluso Murúa, 20 años: Fue asesinada el 6 de marzo de un balazo en la nuca por su ex novio Darío Gabriel Furlán, de 25 años, quien se suicidó. Marisa había cortado con él: el noviazgo ya no daba para más. Ella lo había denunciado por maltratos y golpes.La mató en Villa El Tropezón, cuando volvía del trabajo.


Marisa Malacuso


Claudia Roxana Pereyra, 30 años: El 7 de marzo la asesinó su pareja Juan Gerónimo Ludueña, de 34 años, de dos puñaladas en el abdomen. Luego se suicidó. El cuerpo de Claudia fue encontrado en una camioneta, en su localidad, Cintra..


Mirta Alejandra Arias, 37 años y su hija Sofia Arias, 5 años:. Mirta fue asesinada el 16 de marzo, golpeándola con un ladrillo. Después de cinco días de búsqueda el cuerpo de su hija, Sofia de 5 años, fue encontrado dentro de un pozo. La autopsia reveló que la niña había sido arrojada “viva” al pozo de 40 metros. El asesinao fue Rolando Gaitán Juncos, de 33 años, ex pareja de Mirta, quien se suicidó. Los familiares de Mirta dijeron que el hombre había sido denunciado por violencia doméstica ante la Unidad Judicial de la Mujer.


Mirta Arias


Viviana Edith Silva, 28 años, fue asesinada el 8 de abril en su casa de Barrio Los Plátanos. La mató de un balazo en la cabeza su esposo, Renato Martín Caro Amor, de 28 años, oficial subinspector de la policía de Córdoba, quien se suicidó.


Maria Velázquez, 18 años y su prima Laura Tissera, 15 años. El 21 de mayo, tras una discusión con su ex pareja Diego Castro, de 26 años, María intentó refugiarse en la casa de familiares en Barrio San Roque, Castro la persiguió y la asesinó a balazos, al igual que a su prima Laura Tissera, de 15 años, que estaba embarazada de 6 meses. Nicolás Romero, de 25 años fue herido. El culpable se suicidó.



Adriana Beatriz Suarez, una mujer en situación de prostitución, fue asesinada el 7 de julio por un cliente de 13 puñaladas, en B° Villa Esquiu de Córdoba Capital. Su cuerpo fue hallado en un callejón.


Natalia Vercesi, recibió 20 puñaladas el 8 de julio, en San Francisco. Estaba embarazada de 6 meses. Por su asesinato está detenido su esposo Alejandro Bertotti y la persona a la que le habría pagado Bertotti para "asustarla" Alejandro Forti.


Natalia Vercesi


Natalia Pigliacampo, 31 años, murió el pasado 28 de octubre de una puñalada por parte de su pareja Gerardo Macario, con el que convivía hacía un mes. Inriville, Córdoba.


Elsa Frattini, de 68 años, fue asesinada por encargo de su esposo Juan Juncal en el 3 de octubre en Marcos Juárez, Córdoba. La policía detuvo a Juncal como supuesto autor del homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por promesa remuneratoria y alevosía, en concurso ideal.



Jorgelina Noelia Ramos, de 19 años: Esta madrugada, 25 de noviembre, en Barrio Talleres Este, Noelia fue atacada a puñaladas por dos jóvenes que están detenidos, murió más tarde.


Noelia Ramos



TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA




Fotos: Chino y Javi ((i))
Edición y texto: Nati HMyO

No hay comentarios:

Publicar un comentario