lunes, 30 de noviembre de 2009

Invitación al Taller de talleres: Resistencias populares a la recolonización del continente

TALLER DE TALLERES

RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE

PROGRAMA

Las dos jornadas se realizarán en el Espacio Cultural Pompeya

Carlos María Ramírez 1469 (a la altura de Del Barco Centenera 3150).

Sábado 5 de diciembre

9 hs. – Apertura. Presentación de los/las participantes. Presentación del proyecto.

10 hs. a 11.30 hs. 5 siglos de resistencia. La palabra de los pueblos originarios y afrodescendientes. Chacho Liempe (Consejo Asesor Indígena – Río Negro), Octorina Zamora (Comunidad Wichi – Salta), Martín Maliqueo (Confederación Mapuche de Neuquén), Mónica Romero (Comunidad Ava Guaraní de La Loma), Diego Bonga (Movimiento Afrocultural).

11.30 a 13.30 hs. Trabajo grupal

14.30 hs. a 16.00 hs. La recolonización del continente. Su impacto en las poblaciones, en los proyectos, y en la subjetividad. Carlos Vicente (GRAIN. Argentina). Luis Novoa (Brasil). Marielle Palau (Base IS Paraguay). Gustavo Spedale (Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida – Córdoba).

16 hs. a 17.30. Trabajo grupal.

17.30 a 19. La recolonización del continente. Resistencias populares al capitalismo y al patriarcado. Celina Rodríguez (Espacio de Mujeres del FPDS). Graciela Zaldúa. Natalia Di Marco (Las Histérikas, las Mufas y las otras – Feministas Inconvenientes). Lohana Berkins (ALITT. Feministas Inconvenientes). Dora Martínez (secret. Formación y géneros ATE).

19.30 a 21 hs. Militarización del continente. Bases militares. Criminalización de los movimientos sociales. Bertha Cáceres (Honduras). Movimiento Sin Tierra de Brasil. Colectivos de Colombia. Alfredo Seguel (Chile). Modesto Guerrero (Venezuela).

21 hs. A 5 siglos de resistencia indoamericana … A 5 años de la Revolución Cubana... A 40 años del Cordobazo, el Rosariazo, el Correntinazo, el Tucumanazo… Las nuevas batallas populares por la emancipación americana.

Marcos Pastrana (Comunidad Diaguita Calchaquí). Raúl Suárez Ramos (Centro Martin Luther King Jr..


Domingo 6 de diciembre

9 hs. a 10.00 hs. Devolución de los talleres del día sábado. Comentarios de Juan González (CTA). Oscar Delgado (Capoma).

10.00 hs. a 11.30 hs. Resistencias y alternativas populares a la recolonización del continente. Central de Trabajadores Argentinos. Guillermo Cieza (Frente Popular Darío Santillán). Javier Rodríguez Pardo (Unión de Asambleas Ciudadanas). Movimiento Nacional Campesino e Indígena. Trabajador@s de Zanon.

11.30 hs a 12.30 hs. Resistencias y alternativas populares a la recolonización del continente. Jorge Urusof (Afectados de Yacyreta). Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Graciela Stornelli (Asamblea Popular por el Agua – Mendoza).

12.30 a 13.30 hs. Homenaje a Rosa Luxemburgo, a 90 años de su asesinato, y a todos los caídos y caídas en la lucha por la liberación y el socialismo. Kathrin Buhl. Nora Cortiñas. Liliana Daunes

14 hs. a 15.30 hs. El lugar del conocimiento en la resistencia, y en la creación de alternativas populares. Andrés Carrasco. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Horacio Machado Aráoz.

15.30 hs. a 17.00 hs. Alternativas populares a la recolonización del continente. Panel de cierre. Movimiento Sin Tierra de Brasil. Bertha Cáceres (COPINH). Robson Formica (MAB). Magui Balbuena (CONAMURI)

17.30 hs. Cierre. Presentación de propuestas de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario