Maltratos y torturas cotidianas contra travestis: Esta vez en el Penal de San Martín Córdoba
Desde Feministas Inconvenientes, queremos manifestar nuestra indignación ante el maltrato sufrido por Coqui, una travesti de 27 años privada de su libertad en el penal de San Martín de la ciudad de Córdoba, hecho denunciado por el colectivo caracol en un comunicado público (ver comunicado).
Ante la situación que vivió y aún vive Coqui, entendemos que es indispensable alzar la voz para denunciar las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos que sufren las travestis en las instituciones carcelarias y específicamente en Córdoba, partiendo del hecho de que al no reconocérseles su identidad de género, se las detiene en establecimientos para varones, en clara exposición a serias situaciones de violencia y vulnerabilidad. Con el agravante de que a quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no se les garantiza atención ni personal médico indispensable, nutrición adecuada para sostener un tratamiento, continuidad en el suministro de medicamentos antirretrovirales, ni tampoco el cumplimiento de los magros beneficios contemplados en la ley penal de nuestro país.
Estas condiciones son cotidianas en las instituciones carcelarias de Córdoba, y sólo pueden ser caracterizadas como flagrantes violaciones a los derechos humanos y tortura, física y psíquica.
Es sabido que las cárceles, junto con el gatillo fácil y la represión policial, son el último eslabón y resumen de un sistema excluyente constituido por un conjunto de instituciones de control y disciplinamiento social, al que son condenadas, en su mayoría, personas de los grupos, colectivos y clases más vulnerables. Las mismas instituciones que discriminan, excluyen y violentan especialmente a las travestis, quienes visiblemente desafían la heteronormatividad impuesta. Este sistema parece vengarse contra la vida de quienes se atreven a transgredir sus normatividades: el informe "Cumbia, copeteo y lágrimas" publicado por ALITT (Asociación de lucha por la identidad travesti y transexual) en el año 2008, se consigna en un período de 5 años, 592 travestis fallecidas, la principal causa de muerte es el VIH/sida (54,7%) y en segundo lugar el asesinato travestofóbico. Vidas condenadas a no ser dignas de ser vividas.
Nos interesa señalar que la posibilidad de Coqui de plantarse y rebelarse contra la brutal situación a la que está sometida y trascender las paredes del Penal San Martín con esta denuncia, está directamente relacionada con la presencia y acompañamiento de compañerxs que de manera organizada, cotidiana y militantemente dedican su tiempo al reclamo de otras condiciones de existencia.
Hacemos nuestra la preocupación del entorno de Coqui por la gravedad de la situación, y por las represalias que pueda padecer por visibilizar su situación, al desenmascarar la brutalidad represiva. Desde ya, hacemos responsables de cualquier nuevo daño o agresión contra su persona, a las autoridades del sistema penitenciario provincial y el gobierno de la Provincia de Córdoba.
Exigimos:
* Inmediata atención médica adecuada para Coqui y para todas las travestis privadas de su libertad
* Cese de los hostigamientos y tratos crueles contra Coqui y todas las travestis
* Inicio de sumarios para el personal del sistema penitenciario que violó los derechos humanos de Coqui
* Que la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Córdoba y de la Nación garanticen el cumplimiento de los derechos que le asisten a Coqui y sus compañerxs detenidas
Feministas Inconvenientes
Contacto en Córdoba: Maite, TEL: 0351-152408802
Si te interesa adherir y difundir este comunicado, escribinos a feministasinconvenientes@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario