jueves, 11 de diciembre de 2008

Informe ((i)): “Sean legales los abortos que solemos practicar”

Por Romina y Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 11, 2008 at 4:54 PM

El pasado 7 de Diciembre se realizó el 1º Festival Latinoamericano por los derechos, la vida y la salud de las mujeres. El evento estuvo organizado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las voces de Liliana Felipe, Actitud María Marta –entre otras-, y el teatro de Jesusa Rodríguez hicieron temblar las tablas del Coliseo.

“Sean legales los ab...

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene llevándose a cabo desde hace cuatro años por parte de múltiples y diversas organizaciones feministas y de mujeres a lo largo y ancho del país. Yamila, participante de la Campaña y organizadora del festival señaló: “éste festival es un hecho histórico, es la primera vez que en un teatro de estas características hay un cartel que dice Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Eso es histórico, no lo pudimos hacer nunca. Que hoy haya artistas comprometidos, que salgan a los medios a levantar esta consigna, hablando a favor del aborto legal no lo habíamos conseguido nunca. En ese sentido esta experiencia va a marcar un antes y un después. Yo creo que estamos cerca de la legalización, entonces tenemos que agudizar las estrategias políticas para poder conseguirlo finalmente”.

Arte, música y reclamo caracterizaron a este primer festival organizado por la Campaña. Los pañuelos verdes, símbolo del reclamo por la despenalización y legalización del aborto, vistieron un ambiente cargado de osadía y empuje. Desde tempranas horas de la tarde agrupaciones feministas colmaron la plaza frente al Teatro Coliseo. Banderas, fotos, pinturas que representan a cada movimiento fueron colgadas de cara a las puertas del espacio cultural. Distintas canciones reversionadas alegraron la tarde e hicieron reír a lxs presentes, expectantes de la función o transeúntes en la calurosa tarde. El bombón asesino, el himno nacional argentino y hasta la marcha peronista fueron reformulados para la ocasión. Llegando a las 19 hs, cuando el público era frondoso y aún permanecía en las calles, Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe se asomaron a ver qué pasaba afuera, y fueron felizmente recibidas por todas las mujeres que estaban bailando y cantando al son de los tambores y las cintas.

Cerca de las 19.30 horas el teatro abrió sus puertas y en unos minutos la sala se encontró repleta de una mayoría de mujeres entusiasmadas que ya venían haciendo la previa. El pedido por la legalización del aborto estuvo presente las casi cuatro horas que duró el festival. Según lo que dijeron las organizadoras hubo más de 1700 personas ocupando el teatro. La comunicadora Liliana Daunes dio apertura al encuentro y nombró a mujeres que se hicieron presentes desde lejanos puntos del mapa, tanto argentino como latinoamericano

El folclore de Chiqui Ledesma y Cosecha de Agosto rompieron el primer silencio. Le siguieron los hermanos Luís (guitarra) y Lidia Borda (voz), interpretando el tango “Sus ojos se cerraron”. Mariana Baraj también pasó por el escenario haciendo resonar con firmeza su bombo. Más tarde sería el turno de las chicas Actitud Maria Marta: hip hop y estilo insurrecto al exceso. En uno de los temas más esperados, “La bomba mata”, hizo su entrada de acompañamiento el bandoneonísta Pablo Greco.

Cerca de las 23 horas, se acercaba el momento más esperado de la noche. “La mujer en el poder no es la garantía del poder en las mujeres” expresó Daunes al micrófono mientras se aguardaba a una dupla recargadamente astuta y desvergonzada: Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

Jesusa personificó a una maestra severamente católica y autoritaria. Uniforme de saco y pollera larga azul marino, medias blancas, zapatos negros, vara en mano, gorro y cruz dorada decorando. Soy “Elba Estéril de la Concepción Abortolini del Sagrado Corazón de Jesús” se presentó, y seguidamente exigió que la llamaran “Concha, a secas”. La maestra hizo inflamar de risa al Coliseo, habló de sexo, placer y aborto.

Con la decidida postura anticlerical y feminista que caracteriza a la cantante cordobesa Liliana Felipe, la primer canción con que halagó al público fue “Soy una mujer inconveniente”. Aunque no tocó mucho tiempo, eligió temas especiales para la ocasión hablando sobre la hipocresía eclesiástica, las feministas, el derecho a elegir, y la menopausia. El festival terminó después de medianoche, cuando Feministas Inconvenientes subieron para entonar: “Si el papa fuera mujer el aborto sería ley, el aborto sería ley. Oíd el grito de mujeres, sean legales los abortos que solemos practicar, que solemos practicar. (…) Oh juremos iglesias quemar, oh juremos iglesias quemar”.

Así terminó un día de alegría, fiesta y emoción, entre gritos y cantos que aunaron múltiples reclamos por los que vienen luchando las mujeres desde hace años.

Entrevista a Liliana Daunes, presentadora del festival

Por Romina y Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 11, 2008 at 5:31 PM

audio: wav file (1.6 mebibytes)


Entrevista a Yamila, de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor de La Plata
Por Romina y Laura - Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Dec. 11, 2008 at 5:44 PM

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

No hay comentarios:

Publicar un comentario