domingo, 10 de mayo de 2009

Ante las declaraciones del Crio. Paredes

COMUNICADO DE PRENSA

Al señor Comisario Alejo Paredes, y a la comunidad en general:

NEGAR LA REALIDAD DE LAS REDES DE TRATA

NO LAS DETIENE, LAS POTENCIA

Desde la Comisión BASTA DE TRATA repudiamos lo expresado por el Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario Alejo Paredes, en la conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves 07 de mayo próximo pasado, en clara respuesta a la movilización masiva que denunció la existencia de una red de trata de personas que está operando de manera sistemática en Córdoba.

Consideramos que la premisa sustancial de su discurso referida a que “hay casos que no son reales” tiene un claro objetivo y no es más que el de legitimar la complicidad del Estado con respecto a la trata de personas, minimizando la violación sistemática de los derechos humanos que está teniendo lugar en Córdoba.

Dudar de la veracidad de los casos –como lo hace el jefe policial- violenta nuevamente a las víctimas y a sus familiares.

Desde la Comisión, sostenemos que cualquier secuestro o su tentativa, el maltrato, abuso, privación ilegítima de la libertad de las mujeres, así se trate de un sólo caso denunciado, es un atentado contra los derechos humanos y advertimos de la gravedad que implica que un funcionario público, responsable de la seguridad de la toda la provincia, exprese esas palabras.

Por otro lado insistimos en que el objetivo de la movilización masiva del miércoles 6 de mayo estaba muy lejos de implantar el miedo en la sociedad, sino que tuvo el explícito objetivo de denunciar este flagelo que efectivamente aqueja a la sociedad en su conjunto y exigir políticas públicas efectivas y urgentes para desmantelar las redes de trata y no un reduccionismo represivo y policial de una problemática social.

Discrepamos con respecto a que "se genera una inquietud de las mujeres en la sociedad que se debe tratar de bajar", y sostenemos que lo que debe “bajar” y desaparecer es el millonario negociado que esconde la explotación sexual y el consumo de los cuerpos.

Enfocar la acción sobre la “inquietud de las mujeres” es actuar sobre las consecuencias y no sobre las causa, es equivocar el rumbo y equivocar, sin duda, las apreciaciones. Resaltamos que “las inquietudes” no son sólo de mujeres, sino de la sociedad toda, situación evidenciada en la diversidad de sexos y sexualidades que se convocaron a la movilización.

Creemos que el Comisario Alejo Paredes, en lugar de minimizar y alivianar la existencia de estos hechos, debiera estar a la altura de las circunstancias y poner en funcionamiento los mecanismos a su disposición para contribuir al desmantelamiento de la red de trata de personas que actúa sistemáticamente en la Ciudad de Córdoba y en el resto del territorio provincial, y de cuya existencia tiene evidencia la misma policía al efectuar las detenciones en Monte Cristo y en Cosquín el 25 y 28 de abril pasado.

En Córdoba, Crio. Paredes, no sólo secuestran y captan jóvenes, sino que ya es innegable que es una Provincia de tránsito y destino de jóvenes secuestradas en otros provincias y países para su explotación.

La masiva movilización popular demostró cuán inaceptable, aborrecible y repudiable es el delito de la trata de personas, al mismo tiempo que hay un pueblo que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, mientras paladines del control social balbucean tratando de ocultar su inoperancia.

Desde la Comisión BASTA DE TRATA, exigimos:

  • Inmediata investigación y esclarecimiento de todos y cada uno de los casos denunciados.

  • Creación de un registro público de mujeres, niños y niñas desaparecidas.

  • Que toda denuncia de desaparición sea considerada como potencial caso de trata.

  • Reconocimiento por parte del poder político y de las fuerzas de seguridad de la/s red/es de trata de personas que está/n operando sistemáticamente en Córdoba.

  • Desmantelamiento de la/s misma/s.

  • Que se juzgue a los proxenetas.

  • Sin clientes no hay trata de personas.

COMISION BASTA DE TRATA

Contactos:

Luz 0351 156643067

Sergio 0351 153263557


ADHESIONES A LA MARCHA: 1 de 3 Adhesiones a la Marcha M07 12:43AM - Basta de Trata + 2 de 3 Más adhesiones a la Marcha Basta de Trata M07 3:39PM - Basta de Trata + 3 de 3 Adhesiones a la Marcha Basta de Trata M07 11:39PM - Basta de Trata

No hay comentarios:

Publicar un comentario