lunes, 11 de mayo de 2009

¡Las queremos con vida!! Crónica de la Marcha Basta de Trata y sus repercusiones...

Por Colectivo Indymedia Córdoba - Tuesday, May. 12, 2009 at 12:06 AM

En un hecho inédito, más de tres mil personas se manifestaron el pasado miércoles 6 de mayo por las calles de Córdoba para exigir al gobierno que desmantele las redes de trata que operan en la provincia.
Un amplio arco de organizaciones políticas, sociales, de ddhh, instituciones, sindicales, feministas, estudiantiles, etc. se expresaron contundentemente para denunciar que los cuerpos de las mujeres continúan siendo mercantilizados y ofrecidos como objetos de consumo.
La convocatoria surgió de la Comisión Basta de Trata, espacio que se conformó en la Escuela de Trabajo Social a partir del intento de secuestro de la hermana de una estudiante de esa institución y en la que participan estudiantes y diversas organizaciones. Cabe señalar que en los últimos días tomaron estado público distintas denuncias de casos de intentos de secuestro de mujeres, con posibles fines de ser ingresadas a las redes de trata.
La marcha partió a las 18.30 hs desde Colón y Cañada, y en su recorrido hasta la Plaza San Martín la cantidad de personas fue aumentando. Al llegar a la Plaza, donde se había instalado previamente un equipo de sonido, se leyó una carta de lxs familiares de una de las víctimas y las decenas de adhesiones de organizaciones de todo tipo que se acercaron.
Los ejes principales de la movilización fueron, en primer lugar, denunciar que existen redes de trata operando en Córdoba, exigiendo además la creación de un registro público de mujeres, niños y niñas desaparecidos y que toda denuncia de desaparición se trate como posible caso de Trata de Personas. Se escucharon fuertes denuncias a la complicidad e inoperancia policial y del poder político, y el pedido de aparición con vida de las secuestradas y tratadas.
En diálogo con Indymedia Córdoba, Mariana Pérez de la Coalición Alto a la Trata, y Betina de las histeriqas, las mufas y las otras, integrantes de la Comisión, señalaban que la convocatoria a la marcha había superado ampliamente sus expectativas, y que esto reflejaba la preocupación de la sociedad ante esta problemática. Por su parte,
Natalia Lescano, abogada de la Coalición, aclaraba que el delito de trata es un delito antiguo, y que está atravesado por condiciones de género y de clase: aunque los casos de intento de secuestro que tomaron estado público tienen como víctimas en su mayoría a jóvenes universitarias, el 90% de las mujeres tratadas proviene de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y, a nivel internacional, de los países más empobrecidos. En cambio, quienes "consumen" son, justamente, de los sectores más poderosos.
Más allá de la falta de decisión política de todos los estamentos del Estado de responder seriamente ante la innegable realidad de la trata de mujeres para explotación sexual -para corroborarla basta con recorrer "las rutas de la soja" en nuestra provincia-, existe además la confusión acerca de la jurisdicción del delito, ya que la polémica ley de trata aprobada recientemente a nivel nacional, establece que la trata de personas es un delito de instancia federal, por lo que es allí donde deben sustanciarse las causas.

Repercusiones
Luego de la marcha, el jefe de la Policía de la Provincia, Alejo Paredes, aseguró en conferencia de prensa que hasta el momento no hay denuncias por "trata de personas" en Córdoba; agregando: "Hay casos que no son reales (...) No estoy diciendo que todos los casos no sean reales, pero sí hay una composición que por allí genera en nuestra sociedad una inquietud de las mujeres que tenemos que tratar de bajar".
Sin embargo, simultáneamente se designó a una fiscal, Eve Flores, para centralizar la investigación de todas las denuncias realizadas en los últimos meses sobre raptos (tentativas y hechos consumados) de chicas jóvenes en las calles de la ciudad de Córdoba, quien aseveró que será ella quien juzgará si se trata o no de casos de trata..

Comunicado de Basta de Trata
Desde la Comisión Basta de Trata, se divulgó durante el fin de semana un comunicado repudiando las declaraciones de Paredes, y planteando que la actitud de negar las redes de trata, lejos de detenerlas, las potencia.
Entre otras cosas, la Comisión acusó al jefe de la policía de "violar nuevamente a las víctimas y sus familiares" al dudar de la veracidad de los casos, para sostener que “cualquier secuestro o su tentativa, el maltrato, abuso, privación ilegítima de la libertad de las mujeres, así se trate de un solo caso denunciado, es un atentado contra los derechos
humanos”.
Nuevamente señalaron “la gravedad que implica que un funcionario público, responsable de la seguridad de toda la provincia, exprese esas palabras”.
Por otro lado, cuestionaron también los dichos de Paredes acerca del objetivo de la marcha, que no intentó “implantar el miedo en la sociedad” sino “denunciar este flagelo que efectivamente aqueja a la sociedad en su conjunto y exigir políticas públicas efectivas y urgentes para desmantelar las redes de trata”.
El documento finaliza afirmando que "La masiva movilización popular demostró (...) que hay un pueblo que no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, mientras paladines del control social balbucean tratando de ocultar su inoperancia."

A nivel nacional
La lucha contra la trata de personas en los últimos años en nuestro país tiene antecedentes importantes, entre ellos: las acciones e investigaciones motorizadas por Susana Trimarco por la desaparición de su hija Marita Verón en Tucumán que tuvieron muchísima repercusión y comenzaron a instalar en la sociedad la problemática de la trata y desaparición de mujeres.

A partir de junio de 2007, organizaciones feministas lanzaron en Buenos Aires la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución", realizando a partir de allí un acto y movilización mensual, y otras actividades de información, concientización, como proyecciones en distintos lugares (escuelas, asociaciones, centros comunitarios, volanteadas, perfomances, etc), además de aquellas acciones motorizadas por los grupos que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario