Por Las histeriqas, las mufas y las Otras - Tuesday, Dec. 04, 2007 at 2:52 PM
Instalación del camino de salida de la violencia en Obispo Trejo y Caseros, en la tarde del viernes 30 de noviembre.
Y TENEMOS QUE ENCONTRARLO JUNTAS
Esta propuesta intenta mostrar cómo recorremos un camino lleno de mitos y naturalizaciones que nos llevan a sufrir distintos tipos de violencia: física, sexual, económica, verbal, simbólica, psicológica, abusos en el hogar, en la calle y en los trabajos, violencia desde los medios de comunicación, y la ejercida desde las brutales y actuales redes de trata de mujeres y niñas/os. Estas violencias se refuerzan y se van haciendo cuerpo en nosotras desde nuestra infancia por medio de mandatos de todas las instituciones: la familia, la escuela, la iglesia, el estado; que nos dicen qué cosas se esperan de nosotras y qué roles debemos cumplir.
Estamos convencidas de que existen salidas para estos caminos impuestos, que no elegimos, pero que muchas veces asumimos como si fueran propios, y los vemos como naturales.
Pensamos que para poder salir de las situaciones de violencia, tenemos que poder reconocernos en muchas otras mujeres, lograr desplazar la culpa y la victimización que sentimos cuando vemos este problema como personal, como privado, como exclusivamente propio. Sólo viéndonos en otras, reconociéndonos, identificándonos, encontrándonos, y así entendiendo que más allá de nosotras existe un sistema que justifica, ampara y reproduce la violencia, podemos comenzar a pensarnos y pensar nuestras vidas con la fuerza suficiente para emprender el camino de salida y elegir el propio. Y en este reconocernos, identificarnos y encontrarnos, poder organizarnos con otras para, por un lado y en lo inmediato, exigir al estado las garantías y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas ante la violencia de género según nuestras definiciones, exigencias y necesidades; pero por otro, comenzar a construir en este andar y con acciones y cambios concretos una sociedad sin violencia, solidaria, de personas libres, respetuosa de las diversidades y del ambiente, sin opresiones ni explotación… más todos los sueños que podamos soñar juntas.
En esta intervención elegimos usar la nomenclatura de las señales de tránsito como una herramienta para simbolizar y sintetizar muchas de las formas que asume la violencia en este camino.
…y aquellas cosas que sabemos indispensables para vivir nuestra vida de modo pleno, libre y sin violencia.
Instalación del camino de salida de la violencia en Obispo Trejo y Caseros
No hay comentarios:
Publicar un comentario