miércoles, 11 de marzo de 2009

Rafaela: 8 de marzo/Columna y respuesta por Carta de lector*s

Por Dahi HMyO - Wednesday, Mar. 11, 2009 at 2:16 PM

Rafaela: 8 de marzo/...
nota-castellanos.jpg, image/jpeg, 809x1503

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=68079


Miércoles 11 de Marzo de 2009 - Rafaela, Santa Fe, Argentina
Carta de Lectores
Día Internacional de la Mujer


Sr. Director:
Que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora sea considerado como "una estafa sexual, machista o maricona, según se mire" por el autor de una columna publicada el lunes 9 de marzo en este medio, es, al menos, sorprendente. Parece que hay personas que todavía ignoran las luchas que sostenemos diariamente las mujeres. Y no sólo eso, hay quienes se animan a publicar desde el prejuicio. Quiero creer que el señor Jorge Milia es simplemente alguien que desconoce que durante los 365 días del año las mujeres, y mal que le pese, las feministas, nos organizamos en todos los rincones del país, de Latinoamérica y del mundo para luchar por nuestros derechos. Esos que sistemáticamente nos han sido negados y que sin embargo ejercemos, muchas veces a costa de nuestras propias vidas.
¿Hace falta que le recuerde que las mujeres ganamos entre un 30 y un 60% menos que los varones por el mismo trabajo? Sí, aún hoy. O tal vez se haya olvidado el señor Milia de leer un diario (cualquiera), ver cinco minutos de televisión (en cualquier momento del día), ojear una revista o simplemente salir a la calle y observar someramente (no le digo que se tome la molestia de pensar unos minutos), para descubrir como se sostiene una cultura de control sobre las mujeres, basada en la violencia y en la reproducción hasta el hartazgo de una imagen de mujer objeto sexual, mercancía susceptible de ser usada y por lo tanto desechada. Quizás no recuerde que en nuestro país son desaparecidas 500 mujeres y niñas al año por las redes de trata y prostitución. Y tal vez desconozca que las mujeres no podemos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y en muchos casos ni siquiera acceder a abortos no punibles. Pero el señor Milia sí sabe, y lo recuerda, que en nuestro país es asesinada una mujer cada 36 horas –no cada tres días- en manos de sus parejas, amantes, novios, maridos, familiares.
Ahora bien, ¿cómo es posible que sostenga que no haya quienes denunciemos y tratemos de revertir esta situación tan rotundamente? Quisiera comentarle al señor Milia -porque insisto, supongo que desconoce- que en Argentina y hace 23 años las mujeres nos movilizamos y organizamos en distintos puntos del país los Encuentros Nacionales de Mujeres, en donde confluyen diferentes organizaciones, movimientos de mujeres y feministas. Y lo hacemos no sólo para denunciar al estado por la falta de políticas adecuadas y a la sociedad por la complicidad en el sostenimiento desde lo simbólico y lo material de un sistema que perpetúa las relaciones de poder históricamente desiguales entre varones y mujeres, sino también y más importante aún para construir otro modelo de sociedad, en el cual se respeten no sólo los derechos de mujeres y varones sino de todas las personas, y en el que la heterosexualidad no sea único destino.
Pero volviendo al 8 de marzo, debo coincidir con el señor Milia que no es una fecha para "hacerla reina por un día", frase que alude a la imagen de mujer que se construye a diario desde los medios de comunicación induciendo a que se vacíe de contenido y haciendo comercial una conmemoración que dista de serlo. Es un día de lucha por el reconocimiento de nuestros derechos y ese día como muchos otros en el año (y como lo hicieran aquellas trabajadoras que bien recuerda) salimos a las calles para hacer visibles nuestras demandas. Quisiera recordarle al señor Milia que las mujeres por ser mujeres no somos "minusválidas", somos oprimidas por un sistema que nos explota y nos condena y al que sin embargo resistimos organizadas. Debo concordar una vez más con el señor Milia cuando refiere a las mujeres en el poder, y añado que las mujeres en el poder no siempre son garantía para el poder de las mujeres. Efectivamente no nos unen las vaginas, nos unen las acciones y los discursos concretos y no sólo entre mujeres sino entre todas las personas que oponen resistencia a este sistema capitalista y patriarcal. Quizás el señor Milia, que es un adepto a los dictados de la Real Academia Española quiera revisar el significado de esta última palabra. Y por qué no el de la palabra misoginia. Porque que le gusten las mujeres (que no es lo mismo que "minas") no implica necesariamente que no las menosprecie...
Soy orgullosamente feminista. Mis prácticas y discursos políticos son feministas. Un feminismo rebelde, insumiso, y que se manifiesta en la construcción diaria junto a otras mujeres, feministas o no, y junto a todas las personas que se animan a pensar y vivir libres de prejuicios. Creo que no es posible revertir "malas costumbres históricas" si no empezamos a reconocer la importancia política de los movimientos de mujeres y feministas, junto a otros movimientos sociales, que se atrevieron y se atreven a pensar y construir un mundo sin opresiones.
Dahiana Belfiori
dahiabell@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario