sábado, 17 de octubre de 2009

Publicación Inconveniente: Aportes HMyO

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, el sábado 10 de octubre, en el marco del EncuentroNacional de Mujeres, se llevó a cabo la presentación de la página web de la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén, el libro "Mujeres que se encuentran", de Paula Lorenzo y Amanda Alma, y el primer Cuaderno de Pensamiento y Debates: orgullosamente Feministas necesariamente Inconvenientes. Varios de los artículos que aportamos desde la Colectiva feminista anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras ya estaban publicados en esta bloga, pero se agrega el texto inédito de nuestra compañera Maite Amaya, "Nuestra identidad trasciende el cuerpo".
  • Nuestra identidad trasciende el cuerpo

Maite Amaya

Colectiva Feminista Anticapitalista las histeriqas, las mufas y las otras

En julio de 2009, por iniciativa de Mulabi (Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos) se realizó en las instalaciones del Hotel Bauen (Buenos Aires) el diálogo entre feministas trans y no trans acerca de la participación de personas trans en espacios lésbico-feministas y feministas. Concurrieron diversas feministas de distintas partes de Latinoamérica. Uno de los mayores propósitos del encuentro fue propiciar el diálogo entre feministas con posturas encontradas respecto de si las personas trans femeninas, mujeres trans, mujeres con pene que no se identifican como trans, trans lesbianas, transexuales de varón a mujer, travestis, femineidades queer, o mujeres queer, podemos o no participar de espacios feministas y, más concretamente por qué se nos negó la entrada al encuentro lésbico feminista realizado en Chile el año pasado[1].

Fueron tres días de intensas discusiones, de las que no siempre tenemos la posibilidad de participar las trans del interior, ni siquiera todas las trans de capital.

Luego de esos tres días, la última actividad se llevó a cabo en la Casa del Encuentro, que es un espacio feminista que hace unos años negaba el ingreso a personas trans, pero cuyas integrantes han replanteado y modificado esta posición.

Para esta última propuesta, la concurrencia era libre para todas las personas que quisieran asistir. Entonces se hicieron presentes personas femeninas, no feministas, otras feministas, personas masculinas, militantes gays, lgtb, queer, trans masculinos, etc.…

La idea de esta actividad era ampliar el diálogo con otras personas, subjetividades, militantes sociales, acerca de los feminismos, las actoras y sujetas políticas de los feminismos, pero el tema, si bien no estaba agotado, sí había agotado a quienes participamos del debate los días previos. Entonces el debate, aunque reflejó algunas de las discusiones que nos habíamos dado, no fue lineal y tuvo otros ejes, como posturas feministas ante la sociedad heteropatriarcal actual y sus instituciones; la vigencia de los feminismos; sus actoras actuales; estrategias feministas; la relación con otros movimientos sociales o la presencia y prácticas feministas en los movimientos sociales, etc.

El encuentro en general se desarrolló en un marco de respeto, armonía, y momentos de mucha alegría y emoción. Fue notoria la predisposición al diálogo de los sectores feministas presentes, a escuchar y transmitir. A la sinceridad y la transparencia.

El activismo que mayormente practican las personas trans, mujeres con pene, algunas trans lesbianas y otras lesbianas que estuvieron presentes es a título personal, independientemente de grupas y colectivas, aunque algunas de ellas habían aceptado propuestas de algunas estructuras políticas como, por ejemplo, eventuales candidaturas para cargos públicos en los países que habitan.

Yo me identifiqué como feminista anticapitalista, integrante de la Colectiva Feminista las histeriqas, las mufas y las otras, del espacio Del Jueves, del colectivo de Villa General Savio y del espacio Caracol. Mi práctica feminista la construyo no tan sólo al interior de la colectiva de la que participo, sino que la encarno en todos los espacios donde día a día siento transformar esta realidad, por lo que, dada mi formación y práctica, planteé que yo no iba a ningún sitio con la expectativa de que me acreditaran como feminista. No siento el deber ni la necesidad de pedir permiso porque no reconozco absolutamente ninguna voz autorizada para deslegitimar a los cuerpos trans en el feminismo, como en otros movimientos sociales.

No entiendo cómo, después de tantos años de profunda reflexión teórica al respecto, todavía anclamos en la biología para medir cuáles femineidades ingresan por la puerta grande y cuáles por la trasera del feminismo, o quedan afuera.

Simultáneamente, no se cuestionan las masculinidades construidas en los espacios lésbicos autónomos que se oponen a nuestra participación, ni se pone en cuestión la intolerancia, ni el sectarismo que no deja que se multipliquen las prácticas y reivindicaciones feministas.

El heteropatriarcado produce cuerpos y construye subjetividades diferenciadas a partir de la "biología" o de rasgos como los genitales. Solo concibe dos posibilidades de anatomías genitales, y para esto implementa todos sus recursos discursivos, científicos y médicos. Mutila,"corrige", adecua, define corporalidades. Moldea identidades, dándoles lugares que sostienen y reproducen el orden piramidal. Esta realidad, no sólo es la de las personas intersex, lo hace con todxs. Somos todxs resultado de microtecnologías de género que intervienen los cuerpos y producen identidades para sostener la heteronormatividad. Cuerpos y géneros de la heterosexualidad. Varones, mujeres. Categorías que se refuerzan mutuamente, que priman en la base del binarismo generico.

Algunas feministas, como la mayoría de las personas, sostienen el mito de que las que construimos nuestro cuerpo somos sólo las personas transgeneros, pero esto no es así. Todxs somos consecuencia de mandatos institucionalizados que nos hacen ser lo que somos aún antes de nacer. Cuando nacemos, somos incorporadas a reforzar la norma, naturalizando lo que debemos ser.

Los poderes que rigen el orden de los cuerpos dictaminan que, para ser cuerpo, hay que poseer sexo estándar definido. Entrar a la categoría persona, solo portando género, devenir del sexo.

Tanto las masculinidades como las feminidades son costrucciones culturales y sociales históricas. Escapar de los campos de la normalizacion de las identidades, a conciencia o no, lleva a transitar los terrenos de la anormalidad. Convertirse en construcciones objetoras de conciencia y/o fugitivas de los mandatos heteropatriarcales, se paga caro. Hay sanciones, expulsión a los márgenes.

Las transgéneros tenemos la difícil tarea de demitificar las ficciones normalizadas desde los márgenes, contra la tempestuosa ira de la masa, convertida en vigilante de los géneros.

Hay quienes se niegan a que participemos del feminismo, porque nuestros cuerpos transgéneros portan penes. Esta medición biológica de la feminidad nos desacredita, pero sostenemos que es una medición heteropatriarcal. No llamemos a esto ni feminismo radical, ni autónomo, sino parámetros heteropatriarcales reproducidos hacia el interior del feminismo.

Enemigos no son los penes, tampoco los cuerpos que los portan. Ni siquiera creo que los varones sean los enemigos. Creo que la opresión que encarnan los varones, es el devenir de la construcción heteropatriarcal, que les otorga privilegios y rasgos violentos, creando dominadores y, por otro lado, creando también subjetividades desprivilegiadas, sumisas y dominadas (aunque esto no es tan simple).

Entonces tanto la subjetividad dominante como la dominada son construcciones patriarcales encarnadas en los cuerpos.

Habita en algunos feminismos la miopía política, que confunde cuerpo con género. Caen las sospechas sobre ciertos cuerpos, porque aún hay quienes creen que la biología es destino.

Coexiste, al interior del feminismo, la transfobia con la formulación teórica de la feminista Simone de Beauvoir “mujer no se nace, se hace”. Porque la categoría mujer es construida en función subordinada respecto de la categoría varón, jerarquización que cimienta la heterosexualidad, actual régimen político organizador de los sexos y cuerpos.

El problema es el sistema binario de géneros, como estructura patriarcal. No un pene. Ni un cuerpo con pene. Sino la estructura que privilegia y jerarquiza unos cuerpos sobre otros.

La feminidad trasciende el cuerpo. Puedo vivir como expresión femenina teniendo pene, podría ser mujer y tener pene. Aunque a mi no me interesa ser mujer. Aun así vivo doblemente desvalorizada, porque para este sistema autoritario lo femenino no porta pene. Porque el sagrado falo pertenece a ellos, es el ordenador omnipresente, es el sexo del ganador, es un detalle del privilegio, es estampilla del dominio, es el sexo del padre, el sexo del apellido, del Estado, no puede ser femenino. Esto sería un agravio para el santo miembro.

Algunas mujeres han accedido a las estructuras del poder y el poder a veces tambien porta vagina. Y todxs somos eslabones de la cadena de opresiones en la que estamos inmersas. Portar vagina no hace a las personas menos machistas, hembristas, racistas, clasistas, etnicistas, biologicistas, etc.

Si el que queremos es un feminismo que subvierta este orden opresivo, tenemos que proyectarnos más allá de las fronteras heteropatriarcales. No hay posibilidad de revisación médica o tanteo policial a las sujetas que asistimos a convocatorias feministas.

Practicar feminismo es, entonces, la construcción política de un aglomerado ilimitado de subjetividades en constante deconstrucción, búsqueda y propuesta.

La lucha no es biológica, el sexo no es natural, la sexualidad no es hetero y la identidad trasciende el cuerpo.

Dentro de las femineidades hay cuerpos con pene, sin senos, negros, campesinos, esclavos, clitorudos, peludos, bigotudos, pelados… hasta cuerpos desaparecidos, que a pesar de que no están, seguimos visibilizándolos y luchando por ellos.

Decimos no anclar en lo biológico, defendemos que ser mujer no es ser madre, no tenemos como destino la heterosexualidad… la feminidad no tiene un sexo único, hay que desnaturalizar las vaginas en el feminismo.

Porque estamos por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, apropiados por instituciones, sectores de poder, por el patriarcado, por el capitalismo y por todxs lxs que sobre nuestras espaldas osan sentarse. No hay una única posibilidad para estar siendo o construirse: existen múltiples posibilidades, específicas e inigualables, cada una de todas nosotras hacemos parte de una experiencia única…

Si un pene recuerda la opresión y hay que suprimir los penes dentro del feminismo, entonces las afrodescendientes pueden alegar que el color de piel "blanco" recuerda su opresión racial, entonces debemos suprimir a las feministas blancas. Si la sexualidad hetero es la presencia enemiga, hay que suprimir a las heterosexuales del feminismo. Y así, no sé quien queda…

Muchas veces el desafío no pasa por ver quién se va y quién se queda, imitando los tribunales inquisidores que, ante el recelo, procura el cuerpo de nuestra hoguera ideológica. El desafío es enterrar esas practicas de hogueras, expulsivas, hegemonizantes, homogeneizantes y uniformadoras. Proponer la diversidad de un colectivo de oprimidas que necesita emanciparse. Un espacio donde no tenemos que estar las lesbianas para que las otras asumamos que la lesbofobia mata, ni las trans para que asumamos que la transfobia mata, ni las originarias para que asumamos que el etnocentrismo mata, ni tener útero para entender que la clandestinidad del aborto mata…sino tal vez mirar más allá y encontrar las raíces de las opresiones que tienen un tronco común, que es este sistema autoritario (patriarcado) y su forma actual de producción (capitalismo) que generan privilegios y desigualdades. Y es más, las reproducen, las perpetúan…

También nos desafía la deconstrucción de los privilegios. En esta sociedad ser varón es tener acceso a ciertos privilegios. Pero ser mujer y tener vagina también es tener alcance a ciertos privilegios, respecto, por ejemplo, de la vivencia trans femenina. También se alcanzan, a veces muy ambiciosamente, otros privilegios que otorgan el dinero, la orientación sexual, la etnia, la religión, etc. No todas estamos dispuestas a que la coherencia nos lleve a abandonar los privilegios, o a redistribuir nuestros privilegios haciéndolos extensivos a todas. Muchos de nuestros privilegios hacen parte de una larga lista de intereses personales, en la que no se anotan las necesidades colectivas. Y, al parecer, así no se abre camino para todas…

Hay quienes creemos que el feminismo aporta a un mundo más justo, libre y equitativo, e intentamos practicar cotidianamente la coherencia, sin dejar privilegio sin cuestionar.

No concibo una práctica política en la que algunas no estén incluidas. La exclusión de la que somos parte las trans, no sólo dentro del feminismo, es la que nos prostituye, nos enferma, es la que legitima y consiente nuestra tortura y muerte.

Quiero para nosotras un movimiento liberador en el que no terminemos disparando la misma violencia de siempre hacia nosotras.

Si esto no fuera posible dentro del feminismo, habremos de construir nuevos movimientos sobre ese feminismo fosilizado, que no es tarea que las feministas dejemos a otrxs, para disfrutarnos, construirnos y seguir dándonos forma en el camino de la liberación que nos debemos.


[1] VII Encuentro Lésbico-feminista latinoamericano, realizado en Santiago de Chile, del 7 al 11 de febrero de 2007. Este debate volvió a plantearse este año en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolló del 16 al 20 de marzo en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario